Sin que sirva de precedente Los patos pueden hacer de todo aunque a medias. Aves que vuelan ¡pero cómo vuelan! Corren cual ellos mismos. Y ¿les habéis visto nadar? Pues eso, yo como los patos pero ¡sin que sirva de precedente! |
Cabra del Santo Cristo de Burgos, en Jaén
(En el saco de: El oficio de turista) No, no es un juramento, sino el nombre del pueblo donde pusimos la piedra el sábado de gloria. Según dice JaviVí, acertó toda la peña, excepto algunos despistados que se fueron por los cercanos cerros de Úbeda. Por aquí os dejo las explicaciones a las pistas, tomadas o bien de la Wikipedia, o bien de la página de Cabra del Santo Cristo, por cierto, que es muy interesante también la vida y obra del doctor Cerdá y Rico, que vivió y murió en esa localidad. 1ª Sacan al Cristo de las enaguas para pedir la lluvia. [En realidad lo llaman el Cristo de las enagüillas, porque la imagen lleva faldellín blanco, liso, rematado inferiormente con un encaje que deja entrever parte de las piernas. La devoción al Santo Cristo que se veneraba en la iglesia de San Agustín de Burgos surge en el siglo XIV. El Cristo de Burgos, que da nombre a la antigua población llamada Cabrilla, es el Patrón de esta localidad situada en la zona suroriental de la provincia de Jaén que celebra fiestas en su honor durante el mes de agosto. Se dice que la imagen del Santo Cristo de Burgos o Santísimo Cristo de las Santas Gotas, que actualmente se venera en la Parroquia de San Gil, la trajo San Juan de Mata y que fue un regalo del Papa Inocencio III al fundador de la Orden de la Santísima Trinidad. Perteneció al convento de los trinitarios. La imagen del Cristo de las Gotas, de acusada personalidad, destaca por la numerosísima cantidad de heridas que presenta. Todo el cuerpo; torso, brazos y piernas está salpicado de pequeñas laceraciones de las que manan gotas de sangre (de ahí el apelativo con el que se le conoce). De la herida del costado brota un impresionante chorro de sangre así como de manos y pies. El rostro también presenta heridas sangrantes en mejilla y nariz. Los ojos permanecen entreabiertos.] 2ª El 27 de abril es un día señalado para las gentes de ese pueblo y tiene que ver con la ermita de la Transpiración, que realmente no se llama así, pero a buen entendedor… [En la ermita del Sudor se conmemora uno de los hechos más importantes de la historia local: Se trata del extraordinario sudor que experimentó el Sagrado Lienzo del Santísimo Cristo de Burgos, en la tarde del 27 de abril de 1698, cuando sacado en procesión de rogativas para pedir la lluvia, al llegar a este lugar –una era donde los vecinos de este singular barrio cosechaban sus cereales- experimentó un extraño sudor. Limpiado con unos corporales por el Prior D. Lorenzo de Molina Gámiz, el obispo de Jaén, D. Antonio de Brizuela y Salamanca, previo el dictamen de una junta de teólogos, físicos y químicos, lo declaró, el 22 de noviembre, por sobrenatural y milagroso. E se non è vero è ben trovato...] 3ª Enseguida se llega a Zamora y Villalcampo, que están cerca, pero no os fiéis, que no es lo que parece. [Pues sí, en la provincia de Jaén hay una Zamora y una Villalcampo...y en Zamora también. ] 4ª Su gran fiesta es el 14 de agosto pero también celebran San Sebastián, el 20 de enero, por razones distintas a las de Donostia. [La Festividad Del Santo Cristo De Burgos es el 14 de agosto. Cuentan que era el 19 de enero de 1637, cuando un arriero trasladaba un lienzo gótico del Cristo de Burgos hacia la localidad granadina de Guadix. El lienzo era una copia del cuadro del Santo Cristo de Burgos que iba camino de Guadix y que al ser admirado por la posadera María de Rienda, curó milagrosamente un brazo manco, siendo llevado de inmediato el cuadro a la parroquia. Aquel prodigio desencadenó un pleito entre el dueño del lienzo y los lugareños que se resolvió el día 14 de septiembre de 1664 a favor de los cabrillenses. Las fiestas que honran al Cristo se celebran durante la tercera semana del mes de agosto siendo el día 14 cuando se realizan los actos religiosos. La festividad de San Sebastián, que además de honrar al santo recuerda la llegada del lienzo del Cristo de Burgos a la localidad que fuera el 20 de enero de 1637, se caracteriza por ser una fiesta religiosa que finaliza con la procesión de la imagen del santo. 5ª En la época de los alcauciles tempraneros, se pueden echar unos cuantos a los andrajos, aunque en algunos lugares los llaman harapos o jarapos, y si no hay condumio no están contentos. [Para los que no lo sepan, los alcauciles son las alcachofas. Los andrajos, exquisitos, por cierto, son un plato contundente al que le echan una especie de pan/torta hecha jirones (de ahí el nombre) y que lleva, normalmente, bacalao y almejas, aunque otros los hacen con conejo, además de verduras y hortalizas de la zona. En invierno cuando el frío arrecia, el pimentón; sopa caliente guarnecida con boquerones y costrones de pan tostado junto a la lumbre. Dentro de la matanza sobresale la morcilla, verdadero monumento gastronómico capaz de competir con cualquier embutido. Pero si sabrosa es la morcilla seca, mucho más lo es el condumio, masa de morcillas sin embutir y que únicamente es posible saborear en ese momento.] 6ª El 14 de septiembre también les dio motivos para celebrar. [El 14 de septiembre de 1664 fue el día en que el obispo de Jaén convino que el disputado lienzo del Cristo de Burgos, que recibe culto en la iglesia de Nuestra Señora de la Expectación, monumento nacional y verdadera joya del barroco jienense, se quedara en la localidad. Este hecho se rememora cada 14 de septiembre con la celebración de actos religiosos en honor al Cristo que tienen su punto culminante con la procesión del lienzo por las principales calles de Cabra del Santo Cristo.] 7ª Unas veces tiene tres y otras cinco huevos… de avestruz. [Este Cristo a sus pies tiene tres huevos de avestruz. A esta imagen se la conoce popularmente como el Señor de los Tres Huevos, en alusión a los que se encuentran a los pies de la cruz —se dice que regalo de un mercader que los trajo de África. Los clavos de los pies son desmesurados, porque el autor ha transformado dos de los huevos de avestruz que figuran a los pies del Cristo burgalés en estos instrumentos de suplicio. Bajo los pies del Crucificado aparece un huevo y bajo este una calavera. Cuenta una piadosa tradición popular que "en cierta ocasión pidió albergue en la casa lindera a la hornacina, conocida por el pueblo como 'Casa del Señor', un anciano fraile, al que ofrecieron por cena tres huevos, que era lo único que disponían los humildes dueños de la casa y al amanecer, descubrieron con asombro que el fraile había desaparecido, que los tres huevos estaban intactos y que en la pared de la casa había un Crucifijo.] 8ª Victor Mora, el guionista del Capitán Trueno, tiene cierta relación con el lugar cuando escribió Doctor Niebla. [el guionista Víctor Mora Pujadas y el dibujante Miguel Ambrosio Zaragoza (Ambrós)crearon las historietas del Capitán Truenocuyo. El caso es que Víctor Mora se inició como guionista escribiendo textos para Doctor Niebla, creación del dibujante nacido en Cabra del Santo Cristo, Francisco Hidalgo. Una curiosidad sucedida en MQP : habla JaviVí, de los hilos invisibles que suelen hacer las costuras de MQP: en la Hora Temática han hablado con otro de los guionistas de Doctor Niebla, el catalán Francisco González Ledesma, que durante muchos años escribió novelas de vaqueros bajo el seudónimo Silver Kane.] 9ª Un fotógrafo aficionado, muy bueno, inmortalizó este lugar en fotografías estereoscópicas y en revistas internacionales. Tan es así, que una de sus fotos fue considerada como una de las mejores del mundo en 1910 y Antonio Cánovas del Castillo publicó varias de sus fotografías en su revista. [Hablamos del doctor Arturo Cerdá y Rico, que nació en Monóvar (Alicante) el 11 de Octubre de 1844, y murió el 15 de Febrero de 1921 en Cabra del Santo Cristo (Jaén) de un efisema pulmonar. Mantuvo una interesante correspondencia y amistad con pintores como Sorolla, Cecilio Pla, López Mezquita, Rodríguez Acosta, Martínez Victoria, etc... Su preferencia técnica era sobre todo la fotografía estereoscópica -con el veráscopo de Richard y el taxiphote- donde demostró su maestría. También se recreó en otras técnicas como la autocroma de Lumière. Fue pionero de la fotografía en color y no dejó sin retratar un solo rincón de su querida localidad adoptiva, Cabra del Santo Cristo.] 10ª Aunque no hay muchos funcionarios, hay un Moscoso en su pasado. [Cuando el dueño, don Jerónimo de San Vítores de la Portilla, reclamó su propiedad ante el nuncio de su Santidad, los vecinos de Cabra acudieron al obispo de Jaén, quien convenció a su propietario, a cambio de una serie de prebendas, para que el cuadro quedase definitivamente en su población. Interesado el cardenal Moscoso, obispo de Jaén, en retener la imagen en la villa, auspició un gran templo realizado en su mayor parte por el afamado maestro de las obras del obispado Juan de Aranda. Esta población que hasta esas fechas se denominaba "Cabrilla" a partir de la llegada del milagroso lienzo añadió el sobrenombre religioso de Santo Cristo, por el que hoy es conocido. Tomado de esta página.] Después de este finde, no hay excusa para no visitar Cabra del Santo Cristo, cuyo alcalde, José Rubio, tuvo la amabilidad de atender la llamada en el momento de la resolución del enigma. Pues eso, Salud, cultura, anarquía y felices pascuas tengais todas y todos Podéis ver la piedra aquí. Referencias (TrackBacks)URL de trackback de esta historia http://jaio-la-espia.blogalia.com//trackbacks/66491
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