Sin que sirva de precedente
Los patos pueden hacer de todo aunque a medias. Aves que vuelan ¡pero cómo vuelan! Corren cual ellos mismos. Y ¿les habéis visto nadar? Pues eso, yo como los patos pero ¡sin que sirva de precedente!
Los animales, racionales o no, aprendemos principalmente de dos maneras: a través del error y a través del juego.
No vean lo sabia que me estoy haciendo a base de meter patas del quince. Hoy les propongo aprender a través de un juego.
En connivencia con mi querido JaviVi he escondido una piedra en un lugar de la península ibérica. Y hemos comenzado el juego con Más que palabras.
La piedra existe y está, incluso, ubicada en el mapa de GoogleEarth y en Panoramio. Les animo a que la busquen por el mero placer de jugar (y aprender, claro, aprender) que buscando una piedra se aprende mogollón en el camino.
Hoy hemos sacado las cinco primeras pistas en MQP, en el Blog y aquí quedan:
Pista número 1: el lugar donde he depositado la piedra ha sido declarado Monumento Histórico Artístico
nº 2 Está a una altura de 1.100 metros sobre el nivel del mar y hay nieves perpetuas en sus alrededores
nº 3 Está cerca de Francia y tiene al ladito mismo una estación de esquí
nº 4 Caro Baroja dijo que era excepcional desde el punto de vista etnológico además de por su riqueza y su belleza
nº 5 no tienen apenas chimeneas porque el humo lo usan para otra cosa
¡¡¡A JUGAR!!!
Y aquí otra foto, que puede servir de pista... fíjense en las tejas de la fachada... son para defenderse del frío... y del viento.
Salud, cultura, anarquía y muchas oportunidades de jugar tengan ustedes.
P.S. La piedra se halla en "La casa de la Sal", una posada real en la que se duerme el tiempo y se despiertan los sueños de las de no perderse cuando quieran ustedes 'perderse'
Candelario: un lugar donde el agua que corre por las regaderas, fruto del deshielo durante todo el año, te acompaña durante todo el paseo; un lugar "donde duerme el tiempo y despiertan los sueños"; un lugar que fue refugio de Viriato, y que a sus pies está el valle de Las Batuecas y el río Cuerpo de Hombre.
Quiero dejar por aquí constancia de la documentación qu ehe utilizado para preparar las pistas y que me ha permitido aprender una barbaridad de cosas de uno de los lugares más especiales que he visitado este año.
- Sin duda alguna, la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Candelario
- Varias páginas que tratan sobre Candelario, of course:
* http://www.candelario.info/
* http://www.i-bejar.com/candelario/
* http://turismocandelario.com/
- La hemeroteca de ABC, imprescindible para remontarse en el tiempo: http://hemeroteca.abc.es/
- Y los mapas con fotos de Panoramio (aunque las fotos que hemos usado han sido sacadas por servidora) http://www.panoramio.com/map/#lt=40.3680446&ln=-5.7445072&z=4&k=2
En el blog de MQP hemos puesto las cinco pistas siguientes:
6. Sus calles, que están llenas de regaderas, inspiraron al poeta Acquaroni al que este pueblo dio unos cuantos tijeretazos en los bordes del alma y escribió en 1965 sobre esas aguas, discurriendo por su canalillos, entre venecianos y acueductos agua viva, agua canalera.
Lo de los canales de aguas heladas por todas las calles es alucinante. El sonido del agua corriendo cuesta abajo es tremendamente relajante.
7. Su nombre tiene que ver con las velas y dicen que fue refugio de un pastor que se hizo cazador y soldado. Sus vecinos dicen que es un pueblo donde hay que dormir atao porque parece que el pueblo se resbala por la montaña.
El pastor fue Viriato, obviamente y es cierto que será uno de los pueblos con más diferencia de nivel entre la parte alta y la parte baja del pueblo
8. En 1780 Un óleo de Bayeu que está en el Museo del Prado inmortalizó a uno de los personajes de este sitio, en 1780 (José Rico, el choricero).
Es un óleo y también hay un cartón que pintó su hermano, para un tapiz
9. Hace poco la zona donde se halla ha sido declarada Reserva de la Biosfera. Tiene buitres leonados y águilas reales y el DRAE dice que estar por ahí es estar absorto y embelesado y Lope de Vega describió el valle que se halla a sus pies como un lugar de perpetua felicidad.
Estar en las batuecas es estar absorto y embelesado. Y sí, Lope de Vega también habló de ello
10. Tienen el Museo del chorizo (y no se refieren a los corruptos) aunque su nombre oficial es Museo de la Chacinería.
Esta pista es definitiva ;-P Es para ahumar los chorizos para lo que usan el humo y de ahí las famosas 'batipuertas' que permiten airear las casas sin que entre el ganado en ellas.
Jeje... según he empezado a leer los comentarios estaba intentando sacarme de la punta de la lengua el nombre de las puertas, y veo que me lo has solucionado al final: batipuertas. Me parecieron algo de lo más curioso. En mi salón conservo enmarcada una fotografía que Ro. y yo nos hicimos en Candelario hará unos quince años. Guardo muy buen recuerdo de los paisajes, del frío, del chorizo, y de la amabilidad con que nos atendieron.
Besos.