Sin que sirva de precedente
Los patos pueden hacer de todo aunque a medias. Aves que vuelan ¡pero cómo vuelan! Corren cual ellos mismos. Y ¿les habéis visto nadar? Pues eso, yo como los patos pero ¡sin que sirva de precedente!
Inicio > Historias > Derechos Imprescindibles de las personas lectoras
Derechos Imprescindibles de las personas lectoras
(En el saco de: Con ojos de ninhio)
Vía esta página de una mujer empeñada en seducir a las criaturas con la lectura, he recogido estos
Derechos Imprescindibles de las personas lectoras
1. El derecho a no leer. La libertad de escribir no debe ir acompañada del deber de leer. Se evitará considerar a priori a cualquier persona que no lee, como una bruta potencial o de una cretinez contumaz.
2. El derecho a saltarse las páginas. Pueden saltarse perfectamente los párrafos, páginas o partes del libro que no le interesan.
3. El derecho a no terminar un libro. Hay 36.000 motivos para abandonar una novela antes del final: la historia no interesa, sensación de haberla leído antes, no gusta el tema... ¿Un libro se nos cae de la mano? Que se caiga.
4. El derecho a releer. Se puede releer simplemente por el placer de la repetición, la alegría del reencuentro.
5. El derecho a leer cualquier cosa. Se pueden leer malas novelas. A cierta edad pueden estimular el saludable vicio de la lectura.
6. El derecho al bovarismo. La satisfacción inmediata y exclusiva de las sensaciones. No porque una joven coleccione novelas rosas acabará tragándose una cuchara de arsénico.
7. El derecho a leer en cualquier lugar. Un ejemplo vale más que mil palabras: el soldado Fulano se presenta voluntario para limpiar las letrinas. Es un trabajo despreciable pero rápido. Un cuarto de hora de bayeta le permite leer las obras completas de Gógol.
8. El derecho a hojear. Coger cualquier volumen de la biblioteca y hojearlo. Se puede abrir Proust, Shakespeare o Chandler por cualquier parte; seguro que proporciona cinco minutos interesantes.
9. El derecho a leer en voz alta. Leer en voz alta para uno mismo o para los otros es un ejercicio estimulante.
10. El derecho a callarnos. Absoluto derecho a no opinar sobre lo que se ha leído.
Daniel Pennac Libro "Como una Novela"
Salud, cultura, anarquía y lecturas apasionantes encuentren ustedes
Pennac, ¡qué buenos ratos me ha hecho pasar!
No sólo con "Como una novela", que pienso que debería ser libro de cabecera de padres y maestros para ayudarles a descubrir el placer de la lectura a los enanos. Sino con toda la saga de los Malaussène, que recomiendo a quien no haya tenido el placer de leerla. Risas garantizadas.