Sin que sirva de precedente
Los patos pueden hacer de todo aunque a medias. Aves que vuelan ¡pero cómo vuelan! Corren cual ellos mismos. Y ¿les habéis visto nadar? Pues eso, yo como los patos pero ¡sin que sirva de precedente!
Desde Rayu3la, que lo había tomado de mind, que a su vez lo rescataba de trukulo, os cuento que hay esta iniciativa.
Parece una buena idea. Algunos como el sultán tendrán dificultades para elegir uno porque siempre lo hace de diez en diez; otros, como el doc, lo tendrá muy fácil, sea el que sea el que ponga, le creeremos; el Noé de Blogalia (animales de dos en dos: pez y osito) tiene la suerte de poder elegir dos; a la taxista le asesorará su_Jonás; el feo se lo consultará a gato uno y gato dos; peluche tendrá problemas para elegir entre tantos; tengo casi claro cuál va a elegir odyseo; ni idea de cuál se va a marcar el atleta; y servidora tendrá serias dificultades para recordar un solo título. ¡Ay, el amigo alemán!
Como al final estas recomendaciones sólo llegan a escritores de blogs, casi mejor recomendar autobiografías. ¿Qué tal Retrato del artista en 1956 de Gil de Biedma, El peso de la paja de Terenci, Los años sin excusa de Carlos Barral o Lo peor no son los autores de Muchnik?
En caso de públicos lectores más amplios, sin duda Tierra de hombres de Saint Exupery.
También podríamos hacer al revés y advertir sobre los libros cuya lectura desaconsejamos apasionadamente. La Biblia, por ejemplo.
pues yo me apunto y me voy a reprimir para sólo recomendar unos pocos... La Isla del Tesoro, Las paradojas de Mr. Pond, El Maestro y Margarita, Sherlock Holmes y los Ensayos de Montaigne. Por ejemplo.
Aunque la idea de desaconsejar alguna lectura también me gusta: equilibra la propuesta
Saludos
El señor de los anillos, Harry Potter y el Cáliz de fuego, Tomates verdes fritos, It, El Juego de Ender, Muerte en Venecia y Sueño de una noche de Verano.
En: Fantasía, infantil, Mainstream, ciencia ficción, clásicos y teatro.
Sí, lo sé, mi clasificación de la literatura es más que discutible.
Jaio tía, que yo no sabía lo buena espía que eres, que estoy superhalagadísima porque te gusta mi blog, que te voy a buscar horteradas por donde pueda, que voy a seguir la iniciativa de trúkulo, que como no sé vasco (a pesar de ser nieta de una vasca de Bilbao ) y me gustaría leer la web de tu hijo que si podrías traducir algo que te guste, que estoy evaluando como las locas y por eso no te leo todo, pero lo haré, que nada,que soy tu esclava blogiana para lo que quieras y que me quedo a la espera de tu nueva misión
Pues aunque mi amiga Jaio piense que el primero que recomendaría sería la Odisea (y ciertamente lo recomendaría), como pienso que la lectura ante todo ha de ser un placer, mi recomendación primera va hacia Rayuela, de Julio Cortázar (en el modo de lectura no secuencial)Disfrutadlo.
Saludos
Ufff, yo tengo en un hueco especial la náusea de Sartre, opiniones de un payaso de Boll y, aunque esto me puede valer alguna crítica, Héroes de Ray Loriga.. Y claro, el viejo y el mar... Bueno, mejor no sigo porque son muchos...
Decidida, yo creo que con una vez que se lea "Seda" ya se aprende de memoria puesto que las fábulas son como lecciones de vida convertidas en recuerdo por medio de la literatura.
Hay libros que, una vez leídos, parecen resaca ilógica de sueños propios.
¿Puedo participar? A ver... yo recomendaría "Ana Karenina" de Tolstoi, "La Regenta" de Clarín, "León el Africano" de Amin Maalouf, "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" de Pablo Neruda...
Uffff... me dejo un montón en el tintero... que me perdonen Cervantes y compañía.
"Lejos de África" de Isak Dinesen; "Olvidado rey Gudú" de Matute; "Caperucita en Manhatan" de Gaite; "La sombra del pájaro lira" de Andrés Ibáñez; "En busca del tiempo perdido" de Proust; Chesterton y su padre Brown... En fin.
Siempre me siento como un intruso incapaz de manejar las claves que se esconden en esta bonita historia de las bitácoras, pero me atrevo a jugar al gallo en corral ajeno y hago mi aportación:
1. La Isla del Tesoro de R.L.S.
2. La Odisea(quizás de Homero)
3. Las mil y una noches de todos los seres humanos que crearon la red inacabable e inmensurable de los cuentos.
Claro, me toca a mí decir uno. Y la cosa se pone difícil. No es por hacerme la chulita diciendo que he leido más de dos (con lo que elegir uno no sería tan complicado). Es que, realmente hay muchos libros que han marcado mis dentros. Unos por haberme dado la oportunidad de aprender, otros por lo que me hicieron reir, otros por la ternura que rezumaban, otros por quien me los regaló, en fin, que de cada uno de los que he leido podría decir mil cualidades imprescindibles. Es que para mí son como hijos, bueno, no tanto, hijos míos son los que yo he escrito, eso sí. Por eso, porque mi primer libro publicado fue como mi cuarto hijo, y además me lo sé de memoria... elijo ese pero ¡sin que sirva de precedente!
sultán elije alicia ¿en serio? ¿le resultaría muy iconoclasta si le digo que siempre me aburrió esa historia?
el doc se ha pasado, recomienda y no-recomienda, juer, es un paquete completo. Debo confesar que no he leido ninguno de los cuatro. Y la biblia me parece un libro de ficción de culto donde los haya ¿eh? no sé por qué lo destierra usted tan rápido. Yo antes desaconsejaría el "Manual de arrendamientos urbanos, 1996".
hispa, qué bueno verte por aquí, hacía mucho que no me visitabas ¿eing?
caballero, no me lo puedo de creer ¡usted en mi casa!¿El señor de los anillos? ¿y dice usted que es imprescindible?
decidida encantada de que me visites y a ver si no suspendes a mucho personal en la evaluación final, que les hundes el verano a sus aitas :P Y sí, Seda me gustó. Mucho.
ody tendré que recuperar Rayuela, ¡ay! languidece cierta nostalgia de tiempos jóvenes. Es el momento de re-leerla de atrás p'alante.
atleta, ¿hace usted trampa o no sabe contar? la propuesta de trúkulo era de elegir uno. Sip, Boll es inevitable.
teki, comparto con usted el de Groucho Marx, ciertamente. Lo de pedorra de lo admito lo de pedante ni de koña, ya puede usted ir haciendo algo al respecto. Salude a su_Jonás de mis partes.
Mifune juer qué lúcido comentario. ¿y cuál le gusta a usted?
Peluche, un honor recibir su visita. Sabía que usted no me fallaría "Tantos libros para tan poco tiempo!! ;-) Hernandez yo creo que Fernandez le quiere imitar, pero usted hágase el loco y verá cómo desiste.
Erizo ¿cómo que si puede, cómo que si puede? ¿no le da vergüenza el tiempo que hace que no me visita? Ande, ande, pase y cuéntenos en qué enreda sus púas. (y creo que Cervantes no le va a perdonar, váyaselo mirando)
peke, tramposa, ¡tantos libros para tan poco espacio!
Anónimo creo que adivino quién se halla tras ese anonimato, le diré que si tuviera que elegir dos, en lugar de uno, el segundo habría sido uno suyo. Síp. Creo que no me equivoco.
raYu3la, no se le nota nada lo de Cortázar ¡pero si lo lleva granado a fuego! ¡Qué bonito llorar con un libro! ¿verdad? La emoción es intrínsecamente humana ¿sabeusté?
¿Sabía sultán que el cartero siempre llama dos veces? Incluso lo hace de modo muy cinematográfico, como si alguien se empeñara en inmortalizar su llamada, se lo aseguro.
¡Así no vale, señora Jaio! Hágame el favor de decir el título de ese su hijo, si no, dejo de respirar y me pongo colorada. ¡Quiero leerlo! ¡Quiero, quiero, quiero leeeeeeeeerlo! ¡Por favor!
A la dueña de la página: me pondría a sus pies si no fuera por mi problema de cervicales. Y que dice la Teki que perdone lo de pedante, pero que quien se pica, ajos come.
Sr. Pawley: Ud. sí que sabe. Se ve que la Señora Jaio no le ha echado el guante aún a la edicion adecuada: la de Martín Gardner, que se lo tiene ya dicho.
¡Caracoles, doña Jaio! ¡Qué contundencia! Parece usted -y perdónme el símil- una estricta gobernanta. (Y no le digo a quién creí ver con el difunto duque en el montaje previo a la PBR por temor a equivocarme, que si no...).
Me ha dejado con tres palmos de narices, la verdad.