Aviso, esta historia es un poco larga pero creo que merece la pena que le presten atención.
Al igual que Mr.Pawley yo me puedo considerar en el grupo de los defensores de causas perdidas. Y no solamente yo... la gente que me rodea suele abordarme con la esperanza de lograr mi adhesión incondicional a las más inverosímiles campañas.
Esta es una de ellas. Un buen amigo ha hecho llegar hasta mí el dato de que existe una Organización que pretende erradicar de la faz de la tierra el peligroso producto DHMO. La información está en inglés y presenta la posibilidad de leerla en francés, alemán, húngaro, italiano y turco. Lamentablemente aún no se ofrece en castellano, gallego, catalán o euskera. Para favorecer su lectura rápida les ofrezco aquí un pequeño resumen de lo que esta Organización informa:
El DHMO es una sustancia sin color, sin apenas olor y difícil de detectar por su suave sabor. Sin embargo es el responsable de la muerte de millares de personas cada año. La mayoría de las muertes se producen por inhalación accidental del DHMO, pero el peligro de esta sustancia no acaba aquí. La exposición prolongada a la forma sólida de esta sustancia puede producir graves daños en los tejidos humanos.
Los síntomas de la ingestión del DHMO incluyen una excesiva sudoración y gran cantidad de orina y en ocasiones náuseas, vómitos y desequilibrios de los electrolitos corporales. Para aquellas personas que se muestran dependientes de DHMO, dejar de tomarlo significa, sin excepción, la muerte.
El DHMO:
- Contribuye a la erosión del paisaje.
- Acelera los procesos de corrosión y oxidación de muchos metales.
- También es conocido como ácido hidroxílico y es el mayor componente de la lluvia ácida.
- Contribuye al efecto invernadero.
- Puede causar quemaduras graves.
- Puede causar fallos en sistemas eléctricos y es el causante de la pérdida de eficacia de los frenos en los vehículos.
- Se ha encontrado en la mayoría de tumores malignos extirpados a pacientes terminales de cáncer.
La contaminación está alcanzando proporciones epidémicas. Se ha detectado DHMO en casi todas las corrientes de agua, lagos y reservas hídricas de Estados Unidos. Su extensión tiene características globales y se ha hallado este producto incluso en el hielo de la Antártida. Recientemente el DHMO ha causado pérdidas de millones de dólares en diversos países.
A pesar del peligro se sigue utilizando habitualmente el DHMO:
- Como disolvente industrial y como líquido refrigerante.
- En centrales nucleares.
- En la producción de espumas.
- Como retardante de la combustión.
- En diversas formas como parte de la cruel experimentación con animales.
- En la distribución de pesticida. Incluso después de lavarlo, quedan restos afectados por este producto.
A pesar de ello muchas fábricas vierten impunemente el DHMO a los ríos y mares. No se puede actuar contra estas empresas, porque su vertido es legal. El impacto que está teniendo este producto es total y no podemos permitirlo por más tiempo.
La Casa Blanca ha rechazado prohibir la producción, distribución o el uso de este dañino artículo, debido, según su portavoz, “a la importancia económica para nuestro país”. De hecho, la armada y otras organizaciones militares están realizando experimentos con DHMO. Cientos de investigaciones de carácter militar están recibiendo continuamente toneladas de DHMO a través de una sofisticada red de distribución y almacenaje.
Glassman, James K. "Dihydrogen Monoxide: A Killer." The Denver Post. 22 October 1997 (p. B7)
Ridley, Matt. Acid Test: Dihydrogen Monoxide: Now There's a Real Killer. The Daily Telegraph. 15 Sept. 1997 (p.20).
Roddy, Dennis B. Internet-Inspired Prank Lands 4 Teens in Hot W. Pittsburgh Post-Gazette.19 April 1997 (p. A1).
______________________
Por otra parte, existe otra Organización que defiende a capa y espada los beneficios indudables del DHMO. Más o menos esta es su versión de los hechos (se la traduzco por facilitarles la tarea):
Quizás usted ha oído hablar de él: Es un líquido descolorido, inodoro; un líquido refrigerante y un disolvente de gran alcance; un compuesto fácilmente sintetizado que es utilizado por la industria, las operaciones militares, comerciales, e incluso para usos privados.
Sí, estamos hablando del Hidróxido de Hidrógeno, también conocido como Monóxido de Dihydrógeno, y estamos aquí para decirle que lo que usted ha oído hablar sobre el DHMO es probablemente una verdad incompleta y falseada. Hay Organizaciones como la "Coalición para la prohibición del Monóxido de Dihydrógeno", que intentan que se legisle su uso y disponibilidad, poniendo limitaciones importantes a su uso y, eventualmente, suprimirlo por completo.
Buscando la imparcialidad, le invitamos a que conozca nuestros argumentos y le animamos a sacar sus conclusiones. Las acciones subversivas no deben prevalecer.
- ¡El hidróxido de hidrógeno es beneficioso!
Se ha demostrado que el hidróxido de hidrógeno realza la funcionalidad, el crecimiento, y la salud de muchas formas de vida -incluyendo la de los seres humanos- y la investigación actual sugiere que se ha convertido en una parte integral del equilibrio ecológico de nuestro planeta.
- ¡El hidróxido de hidrógeno es seguro para el medio ambiente!
Los opositores del Monóxido de Dihydrógeno han conseguido que usted crea que es una cierta clase de uber-toxina, que causa estragos en cualquier objeto que entre en contacto con ello. Esto no podía estar más lejos de la verdad. Cuando se aplica correctamente, realza la naturaleza más que la destruye, e incluso en el peor de los casos un accidente con DHMO sería una menudencia al lado de lo perjudicial de su desaparición.
- ¡El hidróxido de hidrógeno es benigno!
La coalición y otras organizaciones anti DHMO han popularizado la etiqueta "monóxido de dihydrógeno" sobre el más correcto término "hidróxido de hidrógeno" porque saben las connotaciones que tiene el nombre anterior. El "monóxido" ha llegado a ser sinónimo de contaminación, gases tóxicos, basura industrial y, aunque el hidróxido de hidrógeno es a veces un factor en estos problemas a los que se enfrenta hoy nuestro mundo es raramente el elemento peligroso.
- ¡El hidróxido de hidrógeno se encuentra en la naturaleza!
Oyendo las descripciones de sus detractores, uno pensaría que el hidróxido de hidrógeno es solamente un producto aplicado a la tecnología industrial; que vino tras muchos años de investigación en laboratorios clandestinos. ¡Éste no es el caso! El hidróxido de hidrógeno ha sido uno de los componentes de la naturaleza más antiguos que tenemos; ¿qué nos da derecho a eliminarlo?
¡Necesitamos el hidróxido de hidrógeno!
¡Apoye el uso y la distribución del hidróxido del hidrógeno en su vecindad, ciudad, estado y país!
______________________
Y ahora saquemos conclusiones. ¿De qué estamos hablando? ¿Cómo es posible que haya dos versiones tan contradictorias del mismo hecho?
Les animo a conjeturar.