Sin que sirva de precedente
Los patos pueden hacer de todo aunque a medias. Aves que vuelan ¡pero cómo vuelan! Corren cual ellos mismos. Y ¿les habéis visto nadar? Pues eso, yo como los patos pero ¡sin que sirva de precedente!

Inicio > Historias > "101 inventos imbéciles, inútiles y japoneses"

"101 inventos imbéciles, inútiles y japoneses"
(En el saco de: Tubos de escape)

Tengo desde hace años un libro llamado "101 inventos imbéciles, inútiles y japoneses", escrito por Kenji Kawakami absolutamente imprescindible. Y la historia de Orinal Musical de Algernón me lo ha traído a la memoria.

Para los que no habéis oído hablar de los Chindogus.


Chindogu:
(de Wikipedia)



is the not-so-ancient Japanese art of inventing ingenious everyday gadgets that, on the face of it, seem like an ideal solution to a particular problem. However, Chindogu has a distinctive feature : anyone actually attempting to use one of these inventions, would find that it causes so many new problems, or such significant social embarrassment, that - in effect - it has no utility whatsoever. Thus, Chindogu are times described as 'unuseless' - that is, they cannot be regarded as 'useless' in an absolute sense, since they do actually solve a problem; however, in practical terms, they cannot positively be called 'useful'.



Si buscáis en Google, os saldrán 2.170 enlaces. Entre ellos el de Dan Papia, presidente de la ICS International Chindogu Society de la Universidad de Pittsburg. Os transcribo la presentación del Chindogu:



Do you know what a chindogu is. Well, dogu is Japanese for "tool" and chin is Japanese for "weird" (not to be confused with the Japanese for "penis", which is also chin). Thus, a chindogu is a weird tool. (Likewise, chinchin is a weird penis. However, under no circumstances is chindogu ever a penis tool. At least not yet.) The term was coined by Japanese commedian Kenji Kawakami, who invented the chindogu pictured in these pages and collaborated with Mr. Papia on the first two Chindogu books.




Este es un ejemplo:

Y copio, literal, la presentación del libro en castellano:


Todos los Chindogus son objetos casi útiles pero todos los objetos casi útiles no son Chindogus. Con el fin de trascender la "casi-utilidad" y de unirse a las filas de los que son realmente "no-útiles", deben seguirse determinadas reglas básicas. Son dichas reglas, los Diez Mandamientos, las que definen el arte y la filosofía del Chindogu. A saber:


1. No podrás utilizar ningún Chindogu.
Es fundamental para el espíritu del Chindogu que los inventos que reclamen dicho status sean, desde un punto de vista práctico, (casi) totalmente inútiles. Si inventa algo que resulta ser tan práctico que lo utiliza constantemente, habrá fallado en la creación de un Chindogu. Diríjase a la Oficina de Patentes y Marcas.


2. Deberás fabricar el Chindogu.
No puede utilizar un Chindogu, pero debe construirlo. Debe poder tenerlo en su mano y pensar: "Puedo imaginarme gente utilizando esto. O casi". Para poder ser inútil, tiene que empezar por ser.


3. El Chindogu contendrá el espíritu de la Anarquía.
El Chindogu es un objeto creado por aquel hombre que se haya liberado de las cadenas de la utilidad. Representa la libertad de pensamiento y de acción: la libertad de desafiar el aplastante dominio histórico ejercido por la utilidad conservadora. La libertad de ser (prácticamente) inútil.


4.Encontrarás tu Chindogu en los objetos cotidianos.
El Chindogu es una forma de comunicación no-verbal comprensible por todos en todas partes. Los inventos especializados o técnicos, como un pico de loro con tres empuñaduras para las juntas situadas entre dos puertas de armario bajo un lavabo (cuya inutilidad tan sólo la comprenderán los fontaneros), no cuentan.


5.No venderás jamás un Chindogu.
Un Chindogu no es un bien vendible. Si acepta dinero o cambio de un Chindogu, lo hace perdiendo su pureza. No puede ni siquiera venderse uno para gastar una broma.


6.El Chindogu deberá existir para algo más que para hacer reír.
La creación de un Chindogu es fundamentalmente una actividad destinada a aportar soluciones. El humor que surja de ello tan sólo es un aspecto secundario de una solución complicada o poco habitual para un problema que en definitiva quizás no era tan problemático.


7.No podrás hacer ningún tipo de propaganda con un Chindogu.
Un Chindogu es inocente. Está hecho para ser utilizado, incluso si no puede ser utilizado. No puede crearse con el único fin de hacer una observación perversa o irónica sobre el deplorable estado de la humanidad.


8.El Chindogu no abordará ningún tabú.
La Sociedad Internacional del Chindogu ha establecido determinadas reglas de decencia social. No se utilizarán las bromas sexuales, el humor vulgar y las bromas perversas o crueles que ataquen el carácter sagrado de los seres vivos.


9.Jamás patentarás un Chindogu.
Un Chindogu es un regalo para el resto del mundo. Así pues no es una idea que pueda registrarse, patentar o poseer. Como dice el refrán español, mi Chindogu es tu Chindogu.


10.Los Chindogus no tendrán prejuicios.
Un Chindogu no puede privilegiar en ningún caso ninguna raza o religión por encima de otra. Viejos y jóvenes, hombres y mujeres, ricos y pobres, todos deberían tener la misma oportunidad de disfrutar de cada Chindogu.



Esta es la prueba del delito y esta otra.


Por cierto que hay una página muy interesante que incorpora fotos de algunos "chindogus". Algernón.... te propongo que nos incorporemos a esta actividad creativa e inventemos el "Orinal musical" "casi" inútil.


 




2003-06-23 | Evacuado por Jaio a las 06:12 y 16 han comentado... | Enlázala | Compartir


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jaio-la-espia.blogalia.com//trackbacks/9162

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2003-06-23 07:15

Jaio, ¡esplendido!!! Montemos un chindogu :D



2
De: Ctugha Fecha: 2003-06-23 07:55

Mi chindogu favorito, y un libro de ciencia ficción que trata con cierta profundidad el tema de los chindogus..



3
De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2003-06-23 08:17

Oye... interesante bitácora... ahora mismo estoy inventando el Tribicivolador de 4 piernas y 2 cláxons... (cuando sepa lo que es, prometo contarlo ;) ). Saludossss



4
De: JJ Fecha: 2003-06-23 15:01

Los japoneses curran mucho para crear coss que no hacen nada. Aqui, sin embargo, preferimos la siesta.



5
De: Carmen Fecha: 2003-06-24 00:10

Me he reído muchísimo, Jaio, si invento un chindogu, serás la primera en saberlo...



6
De: Vendell Fecha: 2003-06-24 02:56

Un chindogu reciente: programa para escribir en público lo que uno vive y piensa al tiempo que oculta su identidad. Darse a conocer en falso.



7
De: Jaio Fecha: 2003-06-24 03:39

Gracias a todas/os por vuestros comentarios.

Alger: empecemos por el orinal con ruedas para que la criatura nos siga por la casa, o con reposa brazos, para coger ímpetu...

Ctugha: ¡buenísimo! ¡y mira que yo siempre me he preguntado cómo hacer para que las ardillas no se coman la comida de mis pájaros! (esos que no tengo aún)

Ozé: pues su mismo nombre lo indica: un colgador de ropa con freno y marcha atrás ¿no?

JJ: no solamente tenemos la siesta sino que ni siquiera existe la palabrita en la lengua del Imperio... Sajón. Los japoneses, lo que hacen muy bien es copiar... que otros inventen... que ya miniaturizamos nosotros...

Carmen: tendrás que inventar algo que te permita bailar sevillanas y sujetar la partitura... y la cerveza...

Vendell: cierto... y no me digas cómo se llama... mmmhhh lo tengo en la punta del teclado...



8
De: Pau Fecha: 2003-06-24 19:53

Curiosamente mi blog se ha convertido en un Chindogu últimamente pero mientras dure la avería estoy posteando en:
antiarrugas1.blogspot.com
para seguir ventilando mis rabias y eso, espero que me visites!
Un beso y hasta pronto, ya hemos puesto el contadorcito ese que nos dijiste,
Pau



9
De: jubilao Fecha: 2003-06-25 01:02

para mi lo mejor casi que es la palabra : Chindogu! El que me ha gustado más de los vistos és el imprescindible ventilador para pasta:
http://www.milinkito.com/archivos/2003_04_20_archivo.html#93185984



10
De: Jaio Fecha: 2003-06-25 04:30

Paula: ¿no será el contador el que se ha transmutado en Chindogu? Háztelo mirar... jejeje Por cierto... ¿la versión 1 de tu antiarrugas es para mayores de 50 años?

¡Jubilao! ¡qué alegría! No podía ser menos, que "mi" jubilao ya estuviera al loro ;-)
Por cierto ¿Has curioseado por la carrera de caracoles? ¡Inenarrable!



11
De: jubilao Fecha: 2003-06-25 06:41

Una buena pag. de no-chindogus:
http://www.uniqueprojects.com/index.htm



12
De: jubilao Fecha: 2003-06-25 07:02

oh yeah! escargots!!!
http://www.enlive.fr/enlive/items/img/swf/animations/escargot.swf



13
De: Jaio Fecha: 2003-06-26 08:11

¡Cielos, jubilao! eres un pozo de sabiduría!



14
De: Palimp Fecha: 2003-06-26 17:18

A mi esto del Chindogu me recuerda a los patafísicos, aunque parece ser que el espíritu difiere un poco...
Mi Chindogu preferido es el Rayuel-o-matic una máquina para poder leer Rayuela de una manera cómoda y sin tener que andar saltando páginas del libro.



15
De: Carlos Barrera Fecha: 2008-09-19 21:31

Presentacion nuevo invento:
La Turbina de Engrane; trasmision de poder mediante barra, con efecto retrodinamico de dextrogiro contra levogiro, un sistema sin perdidas parasitas. Detalles:
www.geocities.com/gearturbine



16
De: Carlos Barrera Fecha: 2011-11-29 00:45

Checate este nuevo tipo de motor de turbina, Presentacion nuevo invento, La Turbina de Engrane; trasmision de poder mediante barra, con efecto retrodinamico de dextrogiro contra levogiro, un sistema sin perdidas parasitas. Detalles:

Novel Rotary-InFlow Device / Technology Development

GEARTURBINE PROJECT
Atypical InFlow Thermodynamic
Technology Proposal Submission
Innovative [TURBO-ROTARY]
Novel Fueled Motor Engine Type
*The Gearturbine comes from the contemporary ecological essential global needs of an efficient power plant fueled motor engine. -Power thrust by bar (tube); air, sea, land and power generation, work use application.
-Have the similar simple basic system of the "Aelopilie" Heron´s Steam Turbine device from Alexandria, [10-70 AD] one thousand nine hundred years ago. Because; the circular dynamic motion, with 2/Two Opposites power [polar position] lever, and is feeds from his axis center.
http://gearturbine.260mb.com
YouTube Video/10.30 min;* Atypical New * GEARTURBINE / Retrodynamic = DextroRPM VS LevoInFlow + Ying Yang Thrust Way Type - Non Waste Looses
http://www.youtube.com/watch?v=0cPo9Lf44TE
-Desirable Contemporary Innovation, With the Possible [Efficient] Invention. -Mechanical [Thermodynamic] Universal Human History Evolution. [Unlike] Epic Technology Revelation. -Next Step Power-plant New Design Form Function Device Change.

*8-X/Y Thermodynamic CYCLE - Way Steps:
1)1-Compression / bigger
2)2-Turbo 1 cold
3)2-Turbo 2 cold
4)2-Combustion - circular motion flames / opposites
5)2-Thrust - single turbo & planetary gears / ying yang
6)2-Turbo 2 hot
7)2-Turbo1 hot
8)1-Turbine / bigger

*Innovation Technology Break Barrier / Paradigm [Broken-Seal] Solution. State of the art. Innovative Turbo-Rotary concept Top system.
-With Retrodynamic Dextrogiro vs. Levogiro Phenomenon Effect. / Rotor-RPM VS InFlow / front=> to



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.166.142 (00f19b5963)
Comentario

Pulse aquí para ver "Evacuaciones anteriores"


  
Pase y sírvase un refresco.
Pulse aquí si quiere ver evacuaciones anteriores.


A veces me pregunto...

Esta es la última

Con los ojos de Francesco Tonucci , con ojos de niño


Palabreando

  • Chorros de letras
  • Dichos y hechos
  • Con ojos de niño
  • Sacado de la papelera
  • Mirando con otros ojos

  • Categorías

  • Autodivan
  • Chorros de letra - Chorradas
  • Con ojos de ninhio
  • Cronicas de la Villa
  • El chiste del Viernes
  • El oficio de turista
  • Espabilando la conciencia
  • La foto del viernes
  • Los Mementos Kitsch de Jaio
  • Mirando con otros ojos
  • Mis numeros domesticos
  • Pecando de gula
  • Perdiendo libros en la selva
  • Sacado de la papelera
  • Tubos de escape

  • Para que espíes tú

    A veces me detengo en...

    Cuaderno de Bitácora
    Infoastro
    A
    A contraluz
    Administraciones en red
    Agorante aberrante
    Aprendices
    Atalaya: desde la tela de araña
    B - C
    Bernardo Erlich
    Boquitas pintadas
    Comentaristas dispersas
    Consultoría artesana en red
    Consumidor irritado
    D
    De todo un poco
    Delirios y cerezas
    Días estranhos
    E
    El diario de Oier
    El GNUdista
    Eledhwen
    El lobo andaluz
    El viaje de la vida
    En favor de la familia
    Erikenea
    F - G - H - I - J
    Galeón
    Gradicela
    Hontza
    Jaizki
    Javier Vizcaíno
    José Antonio Millán
    Josi Sierra-Euskara
    Josi Sierra-Castellano
    Josu Orbe
    K - L
    Ketari-Nireblog
    La cocinera políglota
    La Estrella del Norte: la Romu
    Loretahur
    M - N
    MH
    Mi vida como un osito de peluche
    Mikel Agirregabiria
    Milinkito
    O - P
    Otxolua-Josu Garro
    Palabrejas
    Pelachos
    Peluche
    ¡Por Dios!
    Por la Boca muere El Pez
    Q - R - S - T
    Reflexiones e irreflexiones
    U - V - X
    Una cuestión personal
    Una maruja en Internet
    UnaNada
    Un que passava
    Ventanas
    Vórtice
    Vuelapluma
    Xabier P. DoCampo
    Y - Z
    Ya me gustaría-Lynx

    Más enlaces

    Y quien pasa por aquí, a veces dice lo que piensa, por ejemplo:
  • Anónima en VIII Edición del Encuentro Anual #Getxoblog 2016
  • Julen Iturbe-Ormaetxe en VIII Edición del Encuentro Anual #Getxoblog 2016
  • Julen Iturbe-Ormaetxe en ¿EN SERIO? ¿DE VERDAD? ¿3 MUJERES DE 56 PONENTES?
  • nfernefer en FASCINANTE
  • Anónima en FASCINANTE
  • Julen en FASCINANTE
  • Anónima en MACHISMO FOR DUMMIES por Ana Pérez Cañamares
  • Raki en Si le hubiera cortado las alas...
  • Raki en Si le hubiera cortado las alas...
  • a en APOLOGÍA DE LA IMPUREZA. QUIERO SER ESCORIA


  • <Agosto 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30 31      

    El tiempo en Honningsvag
    Así se ve ahora Honningsvåg

    Puedes conectar con mis memeces aquí:
    Jaio la espia

    Si quieres contactar conmigo
    pica en la bola y sustituye "espacio [arroba] espacio" por una @

    Contacta con Jaio


    Aprendices


    Kitsch

    Olabeaga

    a fortiori en favor de la familia

    a fortiori en favor de la familia

    a fortiori ciencia infinita para la divulgacion cientifica


    Globalkultura

    En Bilbao

    CURRENT MOON
    moon phase


    Y bájate desde aquí
    The Big-Bang Theory

    IBSN: Internet Blog Serial Number 51-747-679-06


    Jaio Espía


    Me gusta la República


    Blogalia




    2003 -2015 Jaio la espía
    Ver la licencia de uso de estos trabajos en: Creative Commons License