Sin que sirva de precedente
Los patos pueden hacer de todo aunque a medias. Aves que vuelan ¡pero cómo vuelan! Corren cual ellos mismos. Y ¿les habéis visto nadar? Pues eso, yo como los patos pero ¡sin que sirva de precedente!

Inicio > Historias > ¿Enseñanza o Educación en la Universidad?

¿Enseñanza o Educación en la Universidad?
(En el saco de: Con ojos de ninhio)

Mientras espero impaciente el final de la historia de San Fura y preparo un buen comentario a la propuesta de rvr sobre la Unión Europea, aunque algo comenté ya en El sueño europeo de Algernon, me entretengo en las Lecciones de política básica de Fernand0

Y me gustaría hacer aquí una pequeña reflexión sobre el asunto. Veamos. Madre no hay más que una. ¿De acuerdo? De acuerdo. Y es lo más grande que hay en el mundo. ¿De acuerdo? De acuerdo. Pero.... si le añades la política ¿en qué se convierte? En madre política, es decir EN SUEGRA. Y es entonces cuando aparecen la Madre Patria y demás. De modo que... os dejo sacar conclusiones a cada uno.

De mi actividad docente una de las premisas que siempre he tenido presente es que todo aquello que se enseña al alumno... se le priva del placer de descubrirlo.

Y lo uno me lleva a lo otro y haciéndome eco de la propuesta de lgs en Pedagogía de la liberación de Vendell: ,que decía me gustaría que hablásemos más de Educación os propongo aquí algunas reflexiones. Dejo para mañana comentar la paz como ideología o la paz como sentimiento de Akin. Recordádmelo, por favor.

Me gustaría comentar algo sobre la enseñanza de cualquier materia en la Universidad.

Las mejoras en la educación se pueden conseguir invirtiendo más dinero, construyendo más Universidades, trastocando las materias a enseñar o introduciendo nuevos instrumentos, pero nunca obligando a elaborar un pensamiento uniforme en el alumno, imponiendo una única forma de ver la Vida. Un cambio en los programas no supone una innovación en la enseñanza. Los cambios y las mejoras realmente importantes en la enseñanza vendrán de la mano de un cambio en la actitud de los docentes.

La provisionalidad del conocimiento actual nos lleva a la necesidad de fomentar otros modos de entrar en contacto con la información y de elaborarla, nos conduce a engendrar nuevas formas de pensar acerca del mundo en el que vivimos y estrategias para intervenir en él.

Es muy importante comunicar al alumno que estudia en la Universidad que no está ante un cuerpo de conocimientos cerrado, porque no existen los conocimientos acabados e inmutables. Afirmo, desde mi pobre entender, que afortunadamente, no existe una única manera de captar los hechos y que debe haber reformulaciones constantes. Es necesario asimilar los conflictos y controversias consustanciales a la construcción del conocimiento porque, en definitiva, el motor del progreso en la ciencia es el escepticismo razonable. Ya basta de certezas inamovibles, de verdades consolidadas, de preceptos inmortales.

Habría que capacitar al alumnado para analizar y reflexionar sobre la realidad y esto pasa ineludiblemente por despertar en ellos el respeto por su propia capacidad de pensar, de generar buenas preguntas, de urdir interesantes conjeturas y de hacer el estudio más sensible al uso de la mente que a la simple memorización de pasados supuestamente victoriosos o denigrantes (en el caso de la Historia).

Teorizar significa en griego "admirar" y ello implica disfrutar contemplando, estudiar saboreando y gozar investigando. Frente al profesor modelo "magnetófono del saber", frente al enciclopedismo monocolor impuesto a golpe de decreto y frente a la enseñanza tradicional, centrada exclusivamente en las clases magistrales, la memorización y el "dogma de texto", yo apuesto por la aplicación en el aula de una serie de instrumentos que potencien el aprendizaje activo.

La enseñanza activa exige la utilización de técnicas creativas y de recursos didácticos que logren seducir al alumno hasta quedar cautivado no solamente con la adquisición de conocimientos, sino también con los interrogantes que surgen conforme se avanza en ese conocimiento y que nos empujan inexorablemente al sentido crítico. Ese sentido crítico que se despierta según vamos perdiendo las orejeras de las que, una enseñanza tradicional, que entrena las mentes para memorizar y no para discurrir, para admirar y no para discernir, nos ha provisto a todos. El alumno que únicamente es capaz de memorizar, nunca aportará una idea creativa ni llegará más allá de la reproducción de "saberes" perpetrados por la autoridad y refritos por sus lacayos. Este planteamiento nos lleva a la necesidad imprescindible del contacto del alumno con las fuentes primarias de información, no con las verdades oficiales, vengan de donde vengan.

La enseñanza creativa requiere una sistematización para lograr la adquisición de conocimientos, de actitudes y de destrezas. Estos tres objetivos fundamentales de todo proceso docente, implican la necesidad de proponer, facilitar, exponer, sugerir y motivar para despertar el interés por descubrir, examinar, investigar, formularse hipótesis presentar alternativas y tomar partido. En definitiva, el estudio de las materias ha de aportar al chaval una dimensión intelectual complementaria: la lógica, la crítica, la capacidad de análisis, la profundización en temas con perspectivas diferentes, la coherencia en la argumentación, el talento para formularse preguntas, la actitud de búsqueda creativa de respuestas, etc.

Transmitir, por ejemplo, a los alumnos la larga lista de personajillos que desfilaron por el mundo con su peculiar forma de imponerse, lista que puede encontrar en cualquier Atlas Histórico, no le aportará nada constructivo si no va acompañado de la oportunidad de interpretar las jerarquías y de reflexionar sobre los comportamientos colectivos, para identificar sin lugar a dudas, la presencia de un caudillo, la manipulación de un cacique, la subversión de una ideología. Eso es lo que realmente le resultará útil para moverse por el mundo.

Ese cambio en la forma de enseñar ha de darse en los lugares donde los profesores "aprehenden la Ciencia", ha de darse en la Universidad. Es allí donde los profesores han de desprenderse de las evidencias, del conformismo y de la sumisión.

Jaio dixit
P.D. Joér, cómo me he puesto. ¡Pedazo discurso acabo de soltar! Y nada de lo que he dicho es inmutable, además, que conste.


2003-06-18 | Evacuado por Jaio a las 09:10 y 3 han comentado... | Enlázala | Compartir


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jaio-la-espia.blogalia.com//trackbacks/9048

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2003-06-18 14:51

No solo hace falta un cambio de actitud de los docentes, también de los alumnos. Que muchas veces son los más renuentes a cambiar, y además, son más.



2
De: Cano Fecha: 2003-06-18 17:42

Error, JJ, error, no es solo la actitud de los alumnos, es la actitud de toda la sociedad en general, me explico:

Cuando era estudiante (pesimo por cierto) el profesor/profesora, entraba en clase, decia la pagina a mirar, y soltaba el rollo, blablablablabla, asi una hora seguida, al final de la clase con algo te quedabas, si, pero como al terminar entrabas en otra, cambiabas el chip y zas, se te habia olvidado todo, al final del dia, llegabas a casa con la cabeza saturada de ideas, y encima tenias que ponerte a interpretar todo lo que habias oido, todo esto en unas 3 horas, y ademas, tenias que cenar, jugar con los colegas, ver un rato la tele, y a la cama, a la mañana siguiente lo mismo, comienzo de las clases con la legaña pegada y otra vez al tajo.

Cuando mande a tomar viento fresco el BUP (si, tengo que admitirlo, mi caracter era incompatible con mi profesor de Latin y el de Matematicas de 2 de BUP, me quede sin saber que hacer, y descubri una academia donde me enseñaban cosas con el ordenador.

No es el ordenador en si lo que me enseñaba, es solo una herramienta, era el que ponia en practia lo que estaba aprendiendo, y si te digo la verdad, he aprendido mas sobre literatura, fisica, filosofia y demas en mi vida adulta, que en toda mi vida de estudiante de EGB y BUP.

Comparto plenamente lo dicho por Jaio, cuando uno enseña, enseña, no suelta el rollo y se larga, el sistema es el de, ves?, funciona asi, ahora hazlo tu, o el de la explicacion de por que Einstein llego a la conclusion que llego, sus motivaciones, miedos, etc. Hasta despues de el colegio no me entere que Albert Einstein tuvo tiempo para pensar por que trabajaba en una oficina de patentes (por la que no solia pasar mucha gente), que tuvo problemas con su esposa y acabo con su prima, que presento varios escritos antes de que se le tomara en serio, que era un mal estudiante, etc, etc, etc....

No creo que haya que enseñar TODO a los crios comprimido en un libro y solo tocando el tema por encima, creo que hay que enseñarles que es la vida, como hemos llegado a este punto y que nos espera, pero con mas medios, con mas ganas, dedicacion, etc.

Los metodos audiovisuales hoy en dia permiten a los profesores dar algo mas que un libro de texto y un rollo, programas como el que echaron el otro dia en la 1 son el ej. de como un estudiante se puede quedar con las cosas, y hoy en dia que tenemos la posibilidad, deberiamos aprovecharla.

Sinceramente, no soy el mas indicado para decir como, aunque tenga una cierta idea rondandome la cabeza, pero comparto plenamente lo dicho por Jaio.



3
De: Vendell Fecha: 2003-06-19 02:52

Es curioso que todo lo que sabemos de cómo aprenden los niños lo olvidamos cuando enseñamos a los niños. Por ejemplo, sabemos que el conocimiento se elabora a partir de las intuiciones, observaciones y experiencias con que los rapaces llegan a las aulas. Todo lo que diga el profesor será integrado en ese marco conceptual que muchas veces se opone a los nuevos conocimientos. Lo sabemos. Lo vemos en los exámenes. Nos lo dicen los propios chavales... y ahí nos tienen, subidos a la tarima hablando despacito con la esperanza de que se queden con la historieta.

Será porque en educación, la voz cantante la llevan los que no tienen ni idea de educación.

Seguimos pensando, Jaio, gracias por el empujón.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.204.253.227 (b5d0c86d21)
Comentario

Pulse aquí para ver "Evacuaciones anteriores"


  
Pase y sírvase un refresco.
Pulse aquí si quiere ver evacuaciones anteriores.


A veces me pregunto...

Esta es la última

Con los ojos de Francesco Tonucci , con ojos de niño


Palabreando

  • Chorros de letras
  • Dichos y hechos
  • Con ojos de niño
  • Sacado de la papelera
  • Mirando con otros ojos

  • Categorías

  • Autodivan
  • Chorros de letra - Chorradas
  • Con ojos de ninhio
  • Cronicas de la Villa
  • El chiste del Viernes
  • El oficio de turista
  • Espabilando la conciencia
  • La foto del viernes
  • Los Mementos Kitsch de Jaio
  • Mirando con otros ojos
  • Mis numeros domesticos
  • Pecando de gula
  • Perdiendo libros en la selva
  • Sacado de la papelera
  • Tubos de escape

  • Para que espíes tú

    A veces me detengo en...

    Cuaderno de Bitácora
    Infoastro
    A
    A contraluz
    Administraciones en red
    Agorante aberrante
    Aprendices
    Atalaya: desde la tela de araña
    B - C
    Bernardo Erlich
    Boquitas pintadas
    Comentaristas dispersas
    Consultoría artesana en red
    Consumidor irritado
    D
    De todo un poco
    Delirios y cerezas
    Días estranhos
    E
    El diario de Oier
    El GNUdista
    Eledhwen
    El lobo andaluz
    El viaje de la vida
    En favor de la familia
    Erikenea
    F - G - H - I - J
    Galeón
    Gradicela
    Hontza
    Jaizki
    Javier Vizcaíno
    José Antonio Millán
    Josi Sierra-Euskara
    Josi Sierra-Castellano
    Josu Orbe
    K - L
    Ketari-Nireblog
    La cocinera políglota
    La Estrella del Norte: la Romu
    Loretahur
    M - N
    MH
    Mi vida como un osito de peluche
    Mikel Agirregabiria
    Milinkito
    O - P
    Otxolua-Josu Garro
    Palabrejas
    Pelachos
    Peluche
    ¡Por Dios!
    Por la Boca muere El Pez
    Q - R - S - T
    Reflexiones e irreflexiones
    U - V - X
    Una cuestión personal
    Una maruja en Internet
    UnaNada
    Un que passava
    Ventanas
    Vórtice
    Vuelapluma
    Xabier P. DoCampo
    Y - Z
    Ya me gustaría-Lynx

    Más enlaces

    Y quien pasa por aquí, a veces dice lo que piensa, por ejemplo:
  • Anónima en VIII Edición del Encuentro Anual #Getxoblog 2016
  • Julen Iturbe-Ormaetxe en VIII Edición del Encuentro Anual #Getxoblog 2016
  • Julen Iturbe-Ormaetxe en ¿EN SERIO? ¿DE VERDAD? ¿3 MUJERES DE 56 PONENTES?
  • nfernefer en FASCINANTE
  • Anónima en FASCINANTE
  • Julen en FASCINANTE
  • Anónima en MACHISMO FOR DUMMIES por Ana Pérez Cañamares
  • Raki en Si le hubiera cortado las alas...
  • Raki en Si le hubiera cortado las alas...
  • a en APOLOGÍA DE LA IMPUREZA. QUIERO SER ESCORIA


  • <Marzo 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28 29 30 31    

    El tiempo en Honningsvag
    Así se ve ahora Honningsvåg

    Puedes conectar con mis memeces aquí:
    Jaio la espia

    Si quieres contactar conmigo
    pica en la bola y sustituye "espacio [arroba] espacio" por una @

    Contacta con Jaio


    Aprendices


    Kitsch

    Olabeaga

    a fortiori en favor de la familia

    a fortiori en favor de la familia

    a fortiori ciencia infinita para la divulgacion cientifica


    Globalkultura

    En Bilbao

    CURRENT MOON
    moon phase


    Y bájate desde aquí
    The Big-Bang Theory

    IBSN: Internet Blog Serial Number 51-747-679-06


    Jaio Espía


    Me gusta la República


    Blogalia




    2003 -2015 Jaio la espía
    Ver la licencia de uso de estos trabajos en: Creative Commons License