Sin que sirva de precedente
Los patos pueden hacer de todo aunque a medias. Aves que vuelan ¡pero cómo vuelan! Corren cual ellos mismos. Y ¿les habéis visto nadar? Pues eso, yo como los patos pero ¡sin que sirva de precedente!

Inicio > Historias > Conversando por la red

Conversando por la red
(En el saco de: Autodivan)

Hace más de un año que andamos un grupo de gentes 'craneando' sobre el Ciberespacio. Y ahora que se ha incorporado una nueva miembra y, 'curioseando' en el hilo de la lista, acaba de rescatarme una conversa que mantuvimos la gurú en esto de las redes sociales, Lore, y servidora sobre las relaciones que se establecen en la Red y tal y tal.

Lore escribió un párrafo impagable y yo fui respondiendo por partes. Esto es lo que resultó. Son algunos pensamientos, que no creo que sirvan para ningún tipo de estudio, ya que carecen en absoluto de rigor científico, aunque sí son producto del conocimiento empírico.

Y como creo que estas reflexiones pueden aportar algo, pues las traigo por aquí. A vuestra salud mental.

Lore dijo: Todo esto tiene un nombre mucho más romántico: Blended networking, es decir, combinar los elementos en línea con los del mundo real.

Jaio dijo: Totalmente de acuerdo. Empiezo por el final. Llamémosle Blended Networking (aunque tenga nombre de whisky) o, como hacen las gentes informáticas BN. De modo que donde pongo BN léase Blended Networking o ciberespacio.

Lore dijo: Hablamos de ciberespacio, pero yo cada día tengo una sensación más plena de que todo esto no tiene sentido sin un cara a cara.

Jaio dijo: Me gustaría hacer un par de reflexiones, basadas únicamente en mi propia experiencia y, por lo tanto, en mi única percepción. Personalmente tengo necesidad de encontrarme físicamente con las personas con las que llego a alcanzar un cierto nivel de sintonía en la red, bien por su pensamiento, bien por la forma en que tiene de expresarlo/exponerlo, bien por la afinidad de temas de interés.

Normalmente son personas a las que he llegado únicamente porque están en el BN, y también son personas a las que he llegado porque me han llegado. A lo largo del recorrido he ido dejando de lado montones de otras a las que he leído 1º porque no me ha interesado lo que decían o 2º porque no me ha gustado la forma en que lo decían. Es decir, en esto, como en casi todo lo que tiene que ver con la comunicación, vuelve a haber dos factores importantísimos: el continente y el contenido. El mensaje y el medio.

Lo del BN tendría más que ver con el medio, que no es excluyente pero sí determinante en gran medida, ya que permite llegar a comunicarse con personas a las que, físicamente es muy difícil que llegues a encontrar en tu camino. Porque, y ahí está el encanto de este medio, también hay personas que son más personas en este medio, donde los "ruidos" físicos se minimizan, y por tanto se enfatiza el mensaje. Pienso en esa dicotomía de la persona y el personaje.

Lore dijo: Las redes sociales han concebido nuevos espacios en los que ya no es necesario ese componente terrenal.

Jaio dijo: cierto. Basta con saber dos cosas sobre la persona a la que lees, o con la que hablas, porque el resto vas componiéndolo a base de conocerle por su pensamiento.

Lore dijo: Sin embargo, a pesar de que muchas son las voces que aseveran que esto derivará en un ser asocial que no requiera de contacto físico con otras personas, considerables son los estudios que afirman lo contrario.

Jaio dijo: El ser asocial no es quien no requiere contacto físico con otras personas, es el que no requiere relacionarse con otras personas, de ninguna de las maneras. Y eso es cierto en parte. Puede haber gente a la que su timidez extrema le lleve a encontrar en el BN aquella máscara que le permita relacionarse sin tener que "dar la cara" porque ahí encuentra un refugio que no se lo aporta el contacto físico. Hay gente que solamente puede relacionarse en un tú a tú, y no con grupos, para esas personas también el BN tiene un "espacio". Hay gente que es vaga, para las que la inercia es una de las fuerzas que le mueven/paralizan. Encuentran atractiva la actividad por cuanto que no tienen que esforzarse demasiado en salir-buscar-trabajarse las relaciones, "siempre hay un pringado al otro lado, con quien jugar-conversar-divertirse". Y no hablo de patologías extrañas, creo que en cada grupo puede meterse mucha gente. El BN, con todo lo amplio que es, cumple la paradoja de poder ser refugio para muchas personas de muy diversa tipología.

Lore dijo: Las nuevas tecnologías no mueven a la gente de las calles a sus casas, delante de su ordenador, sino que ejercen un efecto inverso, activando la sociabilidad.

Jaio dijo: Me rebelo contra este tipo de generalizaciones. Yo creo que hay gente sociable y gente que no lo es, al margen de con qué medio se "sociabiliza". Y la gente sociable encuentra en el BN un medio fantástico y mucho más fácil de acceder que la calle. Y quien no es sociable, puede que disfrute jugando o navegando, pero tengo mis dudas de que disfrute leyendo los minimensajes de otros en el twitter. O sea, que el BN se limita a reproducir los esquemas de la vida 1.0 de condición humana.

Sí hay ocasiones en que me he quedado en casa, al ordenata, porque me ha apetecido más que salir, pero no me ha supuesto ningún gallifante menos en mis relaciones sociales. Por muchas razones, no siempre las mismas y no siempre todas a la vez, pero que levante el dedo quien no se ha escudado en el frío que hace, el calor que hace, la mierda de tele, el "me leo esto y me voy a dar una vuelta", etc... para preferir una dosis de teclado antes que echarse a la calle. Y también es cierto que la inercia y la falta de pelas en la gente joven les puede hacer quedarse en casa porque es más barato y ¡qué pereza salir! y ¡total! siguen en contacto con todos sus amigos en el tuiter o en el "feisbuk"

Lore dijo: Y es que muchos contactos que se establecen a través de Internet terminan encontrándose en la vida 1.0.

Jaio dijo: Efectivamente. Y es fantástico. Es gracioso que, por la facilidad de permanecer en contacto, o por la afinidad intelectual (si es eso lo que te ha hecho encontrarte) es más fácil, además, mantenerte en contacto con las personas a las que has conocido a través de Internet.

Y otra cosa más, que me parece un dato a añadir: Internet devuelve viejas amistades de las que has perdido la pista y te reencuentras en la red. Puedo hablar en mi caso de cuatro personas en un año. Y la frase "es que fuimos muy amigos cuando no había correo electrónico"... esta semana la he oído en tres ocasiones. Sí, lo confieso, estuve en la conferencia de Jorge Semprún...


Hasta aquí la conversa...

¿Y ustedes-vosotras qué opináis?

Que siga la bola...

Salud, cultura, anarquía y en redes interesantes os enredeis.


2010-04-02 | Evacuado por Jaio a las 01:03 y 4 han comentado... | Enlázala | Compartir


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jaio-la-espia.blogalia.com//trackbacks/66444

Comentarios

1
De: loretahur Fecha: 2010-04-02 11:22

Qué miedito me da cada vez que alguien me pone el apellido de gurú. Yo nunca seré gurú en nada porque es imposible saberlo todo. Estaremos en una etapa infinita de aprendizas :-D



2
De: joía Fecha: 2010-04-02 20:45

gurú.

(Del sánscr. gurús, maestro).

1. m. En el hinduismo, maestro espiritual o jefe religioso.

2. m. Persona a quien se considera maestro o guía espiritual, o a quien se le reconoce autoridad intelectual.


Lo que no quiere decir que no nos quede camino por delante ¿verdad? pero, al menos yo, te reconozco autoridad intelectual en muchas áreas... y me consta que hay mucha gente que lo comparte.



3
De: Anónimo Fecha: 2010-04-03 01:10

Mertxe dice :Apoyo vuestra enriquecedora conversación, y encantadísisma de enredarme en esta interesante y educativa red.



4
De: Mertxe Fecha: 2010-04-03 01:13

3 Anónimo soy yo.Me ha vuelto a jugar una mala pasada el enter,perdón



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.157.210.33 (b320157835)
Comentario

Pulse aquí para ver "Evacuaciones anteriores"


  
Pase y sírvase un refresco.
Pulse aquí si quiere ver evacuaciones anteriores.


A veces me pregunto...

Esta es la última

Con los ojos de Francesco Tonucci , con ojos de niño


Palabreando

  • Chorros de letras
  • Dichos y hechos
  • Con ojos de niño
  • Sacado de la papelera
  • Mirando con otros ojos

  • Categorías

  • Autodivan
  • Chorros de letra - Chorradas
  • Con ojos de ninhio
  • Cronicas de la Villa
  • El chiste del Viernes
  • El oficio de turista
  • Espabilando la conciencia
  • La foto del viernes
  • Los Mementos Kitsch de Jaio
  • Mirando con otros ojos
  • Mis numeros domesticos
  • Pecando de gula
  • Perdiendo libros en la selva
  • Sacado de la papelera
  • Tubos de escape

  • Para que espíes tú

    A veces me detengo en...

    Cuaderno de Bitácora
    Infoastro
    A
    A contraluz
    Administraciones en red
    Agorante aberrante
    Aprendices
    Atalaya: desde la tela de araña
    B - C
    Bernardo Erlich
    Boquitas pintadas
    Comentaristas dispersas
    Consultoría artesana en red
    Consumidor irritado
    D
    De todo un poco
    Delirios y cerezas
    Días estranhos
    E
    El diario de Oier
    El GNUdista
    Eledhwen
    El lobo andaluz
    El viaje de la vida
    En favor de la familia
    Erikenea
    F - G - H - I - J
    Galeón
    Gradicela
    Hontza
    Jaizki
    Javier Vizcaíno
    José Antonio Millán
    Josi Sierra-Euskara
    Josi Sierra-Castellano
    Josu Orbe
    K - L
    Ketari-Nireblog
    La cocinera políglota
    La Estrella del Norte: la Romu
    Loretahur
    M - N
    MH
    Mi vida como un osito de peluche
    Mikel Agirregabiria
    Milinkito
    O - P
    Otxolua-Josu Garro
    Palabrejas
    Pelachos
    Peluche
    ¡Por Dios!
    Por la Boca muere El Pez
    Q - R - S - T
    Reflexiones e irreflexiones
    U - V - X
    Una cuestión personal
    Una maruja en Internet
    UnaNada
    Un que passava
    Ventanas
    Vórtice
    Vuelapluma
    Xabier P. DoCampo
    Y - Z
    Ya me gustaría-Lynx

    Más enlaces

    Y quien pasa por aquí, a veces dice lo que piensa, por ejemplo:
  • Anónima en VIII Edición del Encuentro Anual #Getxoblog 2016
  • Julen Iturbe-Ormaetxe en VIII Edición del Encuentro Anual #Getxoblog 2016
  • Julen Iturbe-Ormaetxe en ¿EN SERIO? ¿DE VERDAD? ¿3 MUJERES DE 56 PONENTES?
  • nfernefer en FASCINANTE
  • Anónima en FASCINANTE
  • Julen en FASCINANTE
  • Anónima en MACHISMO FOR DUMMIES por Ana Pérez Cañamares
  • Raki en Si le hubiera cortado las alas...
  • Raki en Si le hubiera cortado las alas...
  • a en APOLOGÍA DE LA IMPUREZA. QUIERO SER ESCORIA


  • <Marzo 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28 29 30 31    

    El tiempo en Honningsvag
    Así se ve ahora Honningsvåg

    Puedes conectar con mis memeces aquí:
    Jaio la espia

    Si quieres contactar conmigo
    pica en la bola y sustituye "espacio [arroba] espacio" por una @

    Contacta con Jaio


    Aprendices


    Kitsch

    Olabeaga

    a fortiori en favor de la familia

    a fortiori en favor de la familia

    a fortiori ciencia infinita para la divulgacion cientifica


    Globalkultura

    En Bilbao

    CURRENT MOON
    moon phase


    Y bájate desde aquí
    The Big-Bang Theory

    IBSN: Internet Blog Serial Number 51-747-679-06


    Jaio Espía


    Me gusta la República


    Blogalia




    2003 -2015 Jaio la espía
    Ver la licencia de uso de estos trabajos en: Creative Commons License