Sin que sirva de precedente
Los patos pueden hacer de todo aunque a medias. Aves que vuelan ¡pero cómo vuelan! Corren cual ellos mismos. Y ¿les habéis visto nadar? Pues eso, yo como los patos pero ¡sin que sirva de precedente!

Inicio > Historias > La novena de no-ve-ná

La novena de no-ve-ná
(En el saco de: El oficio de turista)

Pues ya está. Ni siquiera practicando la prodcastinación he conseguido llegar a tiempo con la segunda ronda de pistas este domingo.

Quienes me conocen más de cerca saben que odio la P.C.C. y que en estas fechas me quita hasta el "oremus". Menos mal que JaviVí (que es un cobarde y un blandito) se ha chivado con todas las de la ley. Estas son las cinco pistas adicionales que deberían llevarles a ustedes a un paraje absolutamente mágico.

En 20 kilómetros a la redonda tienen ustedes la mejor morcilla de la comarca, los sobaos pasiegos, una de las ermitas románicas más pequeñas del mundo, la cabecera de las merindades... y mucho más.

A lo que les voy. Las cinco pistas que quedaban, ya con su explicación:

6ª En otro tiempo rindieron culto a una encina sagrada (El entorno de Ojo Guareña es uno de los pocos lugares del planeta en el que se puede seguir con toda claridad, y sin que falte ninguna etapa clave, la evolución de la religiosidad del hombre occidental. Desde la gentes del Paleolítico hasta el cristianismo (que sacralizó el antiguo santuario pagano localizado en la cueva de San Bernabé), pasando por los constructores de dólmenes y los celtas; pueblo éste último que practicaba la dendrolatría rindiendo culto a una encina sagrada, bajo la que se reunía las juntas de la Merindad hasta 1924. Antiguamente los concejos de los regidores de la Merindad se celebraban a la intemperie, en torno a la encina sagrada, hasta que en 1616 se trasladaron a la Ermita de San Tirso y San Bernabé donde se encuentra el primer Archivo Municipal. Desde el año 1885 hasta 1924 la sede del Ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva se encuentra en el salón plenario junto a la entrada de la cueva. En la actualidad la Casa Consistorial se encuentra en la localidad de Cornejo. En fiestas la romería arranca en la Encina Sagrada, donde después de que las autoridades firman los libros de honor y se nombra al Carbonero Mayor -oficio muy usual en estas tierras de roble y encina.)

7ª En la Comunidad Foral de Navarra hubo varias y el Duranguesado también lo fue. (Durando fue merindad. Las merindades eran unas divisiones geográfico-administrativas que creó en el siglo X Fernán González que organizó políticamente la región del Norte de Burgos, creando las Merindades como entidad político-administrativa. La función de las merindades era la de ser un órgano administrativo intermedio entre el poder central y las villas y señoríos. Al frente de una merindad se situaba el Merino con poderes administrativos y judiciales sobre el territorio encomendado. )

8ª Se ha hallado restos arqueológicos desde el Paleolítico Medio hasta la Edad Media. Estas cuevas son un yacimiento arqueológico muy importante (se encuentran catalogados 28 lugares de interés arqueológico) con restos desde el Paleolítico Medio hasta la Edad Media, destacando entre otras, las muestras de arte rupestre de la Sala de las Pinturas, los grabados de la Cueva del Kaite, grabados de la Sala de la Fuente, .... y las improntas de pies descalzos en la Sala de las Huellas (huellas de un grupo humano del Paleolítico) que datan de hace 15.000 a.C. Hallazgos: Restos humanos, enseres, santuarios, silos prehistóricos, especies subacuáticas en los gours (especie de lagos pequeños calizos), grabados, pinturas murales, improntas de pies descalzos, tizones, etc.

9ª El milagro de este santo fue, que a la chica no se le rompieron los cántaros, aunque ella sí murió de la caída. De la página http://www.catolicosonline.es/ que cuenta los milagros d elos santos, los Santos Tirso y Bernabé. REPRESENTACIONES DE MILAGROS "Cuando Alberto Gómez relata la historia de una pasiega que se dirigía al santuario con un cuévano de ollas y cayó desde lo alto de una peña, los visitantes que escuchan la explicación intuyen que la mujer se salvó gracias a un milagro. No ocurrió así, "porque mientras se precipitaba al vacío, invocó a los santos por los cacharros de barro, que no se rompieron, pero la pasiega sí se mató", remata el guía, dejando boquiabierto a los turistas.

10ª alberga 190 especies de invertebrados : 115 terrestres y 75 acuáticos, 16 de los cuales son únicos en el mundo. (El interés de Ojo Guareña no sólo radica en su gran desarrollo de cuevas y aguas subterráneas, los estudios biológicos realizados a través del convenio de colaboración entre la Junta de Castilla y León y el CSIC revelan una interesantísima diversidad faunística en su interior, principalmente entre los invertebrados acuáticos. Ojo Guareña )

De las anteriores, les diré alguna cosa que he aprendido en este viaje:



1- La piedra está en un Monumento Natural. No es un boli, pero es un B.I.C. (Bien de Interés Cultural en 1970). Y además es un L.I.C. (Lugar de Importancia Comunitaria dentro de la Red Natura 2000) que por sus características es el más extenso de España (110 kilómetros) y está entre los diez mayores del mundo. (considerado uno de los complejos kársticos más extensos de España, tiene más de 110 kilómetros de cuevas, de lo que más de 80 están comunicados entre sí, el paraje es de una belleza impresionante, con encinas, robles y hayas. La ermita rupestre de los santos Tirso y Bernabé cierra la entrada de las cuevas, famosas por sus pinturas naif que se remontan al siglo XVIII

2- Es un lugar donde vienen a bucear de muchísimas partes del mundo
(más información: http://www.espeleosub.blogspot.com/ y www.espeleobuceoenburgos.com El complejo Kárstico de Ojo Guareña ha sido horadado, principalmente, por los ríos Guareña y Trema, está formado por 18 cuevas principales con más de 110 km. de desarrollo de los cuales 89 Km. se encuentran conectados, entre si, a través de distintas galerías y distintos niveles formando varios pisos que originan un gran laberinto de cuevas. Los cauces subterráneos, que anegan en su recorrido gran número de conductos, en la actualidad están siendo explorados por buceadores espeleólogos, hay unas fotos alucinantes por bonitas, aquí: http://www.espeleosub.blogspot.com/

3 Son 23 núcleos de población lo que están incluidos dentro del espacio protegido y por su situación sus gentes comen sobaos. (entre las vertientes cantábrica y mediterránea sobaos pasiegos, que se venden tanto a este lado de los montes, como en el valle del PAS. Espinosa de los Monteros, al ladito mismo, es famosa por sus sobaos.

4- Está lleno de sifones, aunque ya no se usan para la soda. A pesar de que es un paraje telúrico, están presentes el aburrimiento, las falsas esperanzas y el desengaño. ( son los nombres de tres sifones investigados pro los espeleólogos)

5 "Ese mismo día descubrieron, en una marmita, un fragmento de fémur, de apariencia humana aunque con algunos caracteres anómalos que nos hicieron mostrar una cierta prudencia, con avanzados indicios de fosilización". Y esto no es un episodio de Bones. (Informe sobre el descubrimiento de dos yacimientos en la Sima de Villallana (Ojo Guareña) Autor Miguel Ángel Martín Merino. * Grupo Espeleológico Edelweiss. Excma. Diputación Provincial de Burgos. El hueso fue llevado el Laboratorio de Evolución Humana (LEH) del Departamento de Ciencias Históricas y Geografía de la Universidad de Burgos, donde el Profesor de Paleontología José Miguel Carretero compara éste con otros fémures encontrados en yacimientos como el de la Sierra de Atapuerca y manifiesta que se trata, a simple vista, de un resto óseo de morfología primitiva y aspecto muy arcaico. )


Pues eso, que ustedes se escapen a conocer el lugar y luego nos lo cuenten.

Salud, cultura, anarquía y un mundo sin P.C.C. vivan ustedes.

Por cierto, la piedra la tienen aquí.


2010-01-17 | Evacuado por Jaio a las 20:14 y 0 han comentado... | Enlázala | Compartir


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jaio-la-espia.blogalia.com//trackbacks/65682

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.150.10 (5f9e6f2bb9)
Comentario

Pulse aquí para ver "Evacuaciones anteriores"


  
Pase y sírvase un refresco.
Pulse aquí si quiere ver evacuaciones anteriores.


A veces me pregunto...

Esta es la última

Con los ojos de Francesco Tonucci , con ojos de niño


Palabreando

  • Chorros de letras
  • Dichos y hechos
  • Con ojos de niño
  • Sacado de la papelera
  • Mirando con otros ojos

  • Categorías

  • Autodivan
  • Chorros de letra - Chorradas
  • Con ojos de ninhio
  • Cronicas de la Villa
  • El chiste del Viernes
  • El oficio de turista
  • Espabilando la conciencia
  • La foto del viernes
  • Los Mementos Kitsch de Jaio
  • Mirando con otros ojos
  • Mis numeros domesticos
  • Pecando de gula
  • Perdiendo libros en la selva
  • Sacado de la papelera
  • Tubos de escape

  • Para que espíes tú

    A veces me detengo en...

    Cuaderno de Bitácora
    Infoastro
    A
    A contraluz
    Administraciones en red
    Agorante aberrante
    Aprendices
    Atalaya: desde la tela de araña
    B - C
    Bernardo Erlich
    Boquitas pintadas
    Comentaristas dispersas
    Consultoría artesana en red
    Consumidor irritado
    D
    De todo un poco
    Delirios y cerezas
    Días estranhos
    E
    El diario de Oier
    El GNUdista
    Eledhwen
    El lobo andaluz
    El viaje de la vida
    En favor de la familia
    Erikenea
    F - G - H - I - J
    Galeón
    Gradicela
    Hontza
    Jaizki
    Javier Vizcaíno
    José Antonio Millán
    Josi Sierra-Euskara
    Josi Sierra-Castellano
    Josu Orbe
    K - L
    Ketari-Nireblog
    La cocinera políglota
    La Estrella del Norte: la Romu
    Loretahur
    M - N
    MH
    Mi vida como un osito de peluche
    Mikel Agirregabiria
    Milinkito
    O - P
    Otxolua-Josu Garro
    Palabrejas
    Pelachos
    Peluche
    ¡Por Dios!
    Por la Boca muere El Pez
    Q - R - S - T
    Reflexiones e irreflexiones
    U - V - X
    Una cuestión personal
    Una maruja en Internet
    UnaNada
    Un que passava
    Ventanas
    Vórtice
    Vuelapluma
    Xabier P. DoCampo
    Y - Z
    Ya me gustaría-Lynx

    Más enlaces

    Y quien pasa por aquí, a veces dice lo que piensa, por ejemplo:
  • Anónima en VIII Edición del Encuentro Anual #Getxoblog 2016
  • Julen Iturbe-Ormaetxe en VIII Edición del Encuentro Anual #Getxoblog 2016
  • Julen Iturbe-Ormaetxe en ¿EN SERIO? ¿DE VERDAD? ¿3 MUJERES DE 56 PONENTES?
  • nfernefer en FASCINANTE
  • Anónima en FASCINANTE
  • Julen en FASCINANTE
  • Anónima en MACHISMO FOR DUMMIES por Ana Pérez Cañamares
  • Raki en Si le hubiera cortado las alas...
  • Raki en Si le hubiera cortado las alas...
  • a en APOLOGÍA DE LA IMPUREZA. QUIERO SER ESCORIA


  • <Octubre 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
                1
    2 3 4 5 6 7 8
    9 10 11 12 13 14 15
    16 17 18 19 20 21 22
    23 24 25 26 27 28 29
    29 30 31        

    El tiempo en Honningsvag
    Así se ve ahora Honningsvåg

    Puedes conectar con mis memeces aquí:
    Jaio la espia

    Si quieres contactar conmigo
    pica en la bola y sustituye "espacio [arroba] espacio" por una @

    Contacta con Jaio


    Aprendices


    Kitsch

    Olabeaga

    a fortiori en favor de la familia

    a fortiori en favor de la familia

    a fortiori ciencia infinita para la divulgacion cientifica


    Globalkultura

    En Bilbao

    CURRENT MOON
    moon phase


    Y bájate desde aquí
    The Big-Bang Theory

    IBSN: Internet Blog Serial Number 51-747-679-06


    Jaio Espía


    Me gusta la República


    Blogalia




    2003 -2015 Jaio la espía
    Ver la licencia de uso de estos trabajos en: Creative Commons License