Sin que sirva de precedente
Los patos pueden hacer de todo aunque a medias. Aves que vuelan ¡pero cómo vuelan! Corren cual ellos mismos. Y ¿les habéis visto nadar? Pues eso, yo como los patos pero ¡sin que sirva de precedente!

Inicio > Historias > Por la libertad de pensamiento, lean...

Por la libertad de pensamiento, lean...
(En el saco de: Espabilando la conciencia)

Anda mi cerebro bullendo con el asunto de los libros digitales, la edición digital, los ebook, y me trastabillean las ideas de un lado para otro, porque hay muchas cosas que decir y demasiadas ideas entretejidas. Intento aclararme usando el maniqueísmo más recalcitrante: lo bueno y lo malo, y tampoco funciona porque enseguida me sale el "sí, pero" de modo que antes tengo que establecer ciertas premisas:


Estamos siendo testigos de infinitos cambios en la sociedad, y rara vez somos conscientes de ser testigos de la Historia, pero estamos haciendo Historia. Y a zancadas. ¿Recuerdan ustedes que hace siete años teníamos una moneda distinta y teníamos que cambiar de moneda para ir a Francia o a Italia o a Alemania o pasar a Portugal? ¿Recuerdan ustedes cuándo entraron en contacto con Internet por primera vez? Hace 10 años apenas algunos freakies sabían de la existencia de Google, yo recuerdo piratear un buscador de buscadores llamado ¿? ni me acuerdo, no sé si era Ulises o algo por el estilo, que buscaba en un montón de buscadores y te daba porcentajes de pertinencia.


Las nuevas tecnologías afectan a todos los ámbitos de la cultura, de la sociedad, de la economía, de la empresa, de la política. Y hemos naturalizado muchísimos objetos que han pasado a ser absolutamente cotidianos. Recuerdo una conversa en una cena con amigos hace unos 20 años, en que uno de ellos acababa de entrar en una empresa de telefonía y nos contaba por dónde iba a ser el futuro, que habría teléfonos sin cable, operados por satélites y que habría un día en que cada uno tuviera su propio teléfono, ¡¡hasta su propio número de teléfono!! Y nos reíamos imaginando a la gente hablando por la calle y ja y ja y ja. Y jo, porque dos años después tenía yo mi primer móvil.


Y ahora anda el sector del libro revuelto a cuenta de los ebook. Y, claro, servidora, en su calidad de editora suicida, tiene que posicionarse.


El año pasado estuvimos en Bolonia, en la feria del libro infantil y juvenil más internacional y más grande del mundo (o casi) kilómetros y kilómetros de stands repletos de libros brillantes, luminosos y cargaditos de historias, para seducir al personal infantil. Y me traje cuatro conclusiones:


1ª No hay en el mundo suficientes niños como para leerse tooooodo lo tooooodo que se edita.

2ª Se edita cualquier cosa, hay muuuuucha basura en forma de letra impresa.

3ª Hay por el mundo gente muuuuuy buena editando libros infantiles muuuuuy buenos.

y 4ª Esta editora suicida va por buen camino, no hay nada mínimamente parecido a lo que servidora edita. ¡Bien!


Y ahora llega el ebook. Y con ello un nuevo soporte que permitirá editar y publicar todavía más y más fácilmente.


Y en realidad es admitir que una nueva tecnología nos permite realizar muchas tareas hasta ahora insospechadas, pero únicamente estamos incorporando un nuevo soporte para transmitir información, ficción, pensamiento, conocimiento. Esto es sumar y todo lo que sea añadir oportunidades de generar pensamiento, venga en el soporte que venga, ha de ser bien recibido.


Pero no necesariamente ha de sustituir al soporte anterior, de la misma manera que la fotografía nunca sustituyó a la pintura, ni el avión al tren o al barco. Cada uno de los soportes tendrá su propio recorrido y deberá, obviamente definirse o re-definirse. Tampoco está mal. Las tecnologías también nos han traído la posibilidad de editar e imprimir a costes muchísimo más económicos, y eso nos ha llevado a una inflación de la edición en papel impreso que no nos viene nada mal reconducirnos.


Y, claro, como siempre, los avances pondrán en su sitio algunas cosas, como por ejemplo, hay libros de contenidos que se verán beneficiados con el nuevo soporte digital: los libros de textos, algunos libros científicos, libros de fotografías, y en general todas aquellas informaciones en las que la lectura no haya de ser necesariamente secuencial y que mejoran cuando se les permite ampliar contenido.


Ciertamente que se abre un nuevo escenario para los libros de texto, por ejemplo, para las guías de viajes, para los libros de recetas de cocina, para todos aquellos en los que la interacción sea básica o mejore sustancialmente el resultado final.


Lo cual no es igualmente válido para otro tipo de contenido. Como un novelón del quince que no puedes llevarte a la playa con tu brillante ebook porque si se te moja, o le entra arena ¡ay!


Pues claro, no es un soporte adecuado para ello. Hasta donde sabemos, el papel aguanta bien el agua y es capaz de mantener (si no es tinta térmica, que se borra) la información durante siglos. Como historiadora doy fe de que los documentos de hace 300 años se leen d'abuten. De momento es un soporte universal y eterno. Y sin embargo, toda la documentación que he generado hace 20 años está almacenada en discos ilegibles porque ya no existen ordenadores con lectores para esos discos, porque algunos de los diskettes de 5,1/4 están como empegostados y porque los programas con los que los generé, tampoco existen.


¿Qué pasará con los libros digitales? Me encanta la idea. Me encanta saber que tenemos un nuevo elemento para imaginar, romper los estereotipos o abrir camino inventando nuevos usos, pero me temo que, de momento, no va a ser tan universal.


¿Por qué? Pues porque mirando alrededor, veo que

1º aún hay un porcentaje altísimo de gente que no tiene ni siquiera correo electrónico y que es feliz ¿cuántas generaciones han de pasar para que esto no sea así? Y esto lo dice una amama que alimenta las webs de sus nietos ¿eing? Pero mucha gente considera el ordenador como una herramienta de trabajo y para su solaz elige alejarse de la pantalla. Y leer en papel.l

2º las compañías fabricantes de estos aparatitos son las mismas que los de telefonía ¡¡¡y son incapaces de ponerse de acuerdo en estandarizar un puñetero cargador para móviles!!! ¿Se los imaginan estandarizando un nuevo soporte de lectura? De momento no es un soporte versátil y no tenemos un soporte universal.

3º es una tecnología elitista, aleja nuevamente la cultura de la gente más desfavorecida porque hace falta un dispositivo para acceder a ella.

4º no existe demanda, de momento tendrán que crearla, lo que puede aportar ya lo aportan otros soportes, de momento.


Pues eso, que se me ha hecho tarde y ya no me da para hacer un listado de lo que sí y lo que no, pero seguiremos con ello.


Salud, cultura, anarquía y buenas lecturas disfruten ustedes, en pantalla o en papel.


2009-08-08 | Evacuado por Jaio a las 01:07 y 6 han comentado... | Enlázala | Compartir


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jaio-la-espia.blogalia.com//trackbacks/64023

Comentarios

1
De: Heimy Fecha: 2009-08-08 04:08

Pues yo me llevo mi e-reader a la playa (pero no me llevaría el portátil) :P. Es cuestión de tener un poco más de cuidado.



2
De: El gNudista Fecha: 2009-08-08 09:25

Iba a decir yo lo mismo, este año el papyre ha estado en la playa todo el día y sin problemas.

El formato ya está inventado, el html es más que potente para esto, sin embargo la pelea es como hacer un formato en el que NO puedas prestar o regalar el libro a nadie, no vaya a ser que la cultura se expanda con lo "asustante" que es eso.

El mayor problema que le veo a los eBooks es que las editoriales se han cerrado en banda a este nuevo formato y la gente se busca por internet lo que no encuentra en ninguna editorial y cuando por fin cedan y quieran vender libros se encontrarán que la gente se ha acostumbrado a tenerlos gratis y pagar en ese momento le parecerá poco menos que pecado.



3
De: jaio Fecha: 2009-08-10 02:00

heimy por supuesto que acabaremos llevándolo, igual que llevamos el móvil, pero eso no será un libro, será otra cosa, donde podamos leer, pero no un libro. Y además... quizás con el tiempo será un tipo de contenido muy diferente al que nos aporta un libro. Pero no hace falta llamarlo "ebook", con un ordenador mini podemos hacer lo mismo. O más.

gnu lo de prestar y/o regalar es lo de menos, no creo que esa sea la cuestión, de veras. Por cierto que eso de que "las editoriales se han cerrado en banda" según a quién se refiere usted... habría que aclararlo. ¿Qué editoriales? ¿Se puede meter en un único saco a todas?



4
De: Josu O. Fecha: 2009-08-11 13:01

Hace poco leí en el periódico (de papel) una entrevista aun tipo de no se editorial que hablaba de este tema. Su problema era que no habian encontrado un método de encriptación adecuado para que no se copiaran los libros. Pobre iluso,...



5
De: Ferran Fecha: 2009-08-12 18:48

El problema no es, creo yo, que las compañías no creen un soporte universal, sino que opten por excluir formatos y por formatos cerrados (como ha hecho Amazon con Kindle). Pero algo es seguro: están aquí y [MODO RAPPEL ON]están para quedarse[MODO RAPPEL OFF].



6
De: yabu Fecha: 2009-08-20 11:57

Yo estoy interesado en el punto 3:

"3ª Hay por el mundo gente muuuuuy buena editando libros infantiles muuuuuy buenos."

Cuéntanos algo más, anda :)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.52.59 (815b73607f)
Comentario

Pulse aquí para ver "Evacuaciones anteriores"


  
Pase y sírvase un refresco.
Pulse aquí si quiere ver evacuaciones anteriores.


A veces me pregunto...

Esta es la última

Con los ojos de Francesco Tonucci , con ojos de niño


Palabreando

  • Chorros de letras
  • Dichos y hechos
  • Con ojos de niño
  • Sacado de la papelera
  • Mirando con otros ojos

  • Categorías

  • Autodivan
  • Chorros de letra - Chorradas
  • Con ojos de ninhio
  • Cronicas de la Villa
  • El chiste del Viernes
  • El oficio de turista
  • Espabilando la conciencia
  • La foto del viernes
  • Los Mementos Kitsch de Jaio
  • Mirando con otros ojos
  • Mis numeros domesticos
  • Pecando de gula
  • Perdiendo libros en la selva
  • Sacado de la papelera
  • Tubos de escape

  • Para que espíes tú

    A veces me detengo en...

    Cuaderno de Bitácora
    Infoastro
    A
    A contraluz
    Administraciones en red
    Agorante aberrante
    Aprendices
    Atalaya: desde la tela de araña
    B - C
    Bernardo Erlich
    Boquitas pintadas
    Comentaristas dispersas
    Consultoría artesana en red
    Consumidor irritado
    D
    De todo un poco
    Delirios y cerezas
    Días estranhos
    E
    El diario de Oier
    El GNUdista
    Eledhwen
    El lobo andaluz
    El viaje de la vida
    En favor de la familia
    Erikenea
    F - G - H - I - J
    Galeón
    Gradicela
    Hontza
    Jaizki
    Javier Vizcaíno
    José Antonio Millán
    Josi Sierra-Euskara
    Josi Sierra-Castellano
    Josu Orbe
    K - L
    Ketari-Nireblog
    La cocinera políglota
    La Estrella del Norte: la Romu
    Loretahur
    M - N
    MH
    Mi vida como un osito de peluche
    Mikel Agirregabiria
    Milinkito
    O - P
    Otxolua-Josu Garro
    Palabrejas
    Pelachos
    Peluche
    ¡Por Dios!
    Por la Boca muere El Pez
    Q - R - S - T
    Reflexiones e irreflexiones
    U - V - X
    Una cuestión personal
    Una maruja en Internet
    UnaNada
    Un que passava
    Ventanas
    Vórtice
    Vuelapluma
    Xabier P. DoCampo
    Y - Z
    Ya me gustaría-Lynx

    Más enlaces

    Y quien pasa por aquí, a veces dice lo que piensa, por ejemplo:
  • Anónima en VIII Edición del Encuentro Anual #Getxoblog 2016
  • Julen Iturbe-Ormaetxe en VIII Edición del Encuentro Anual #Getxoblog 2016
  • Julen Iturbe-Ormaetxe en ¿EN SERIO? ¿DE VERDAD? ¿3 MUJERES DE 56 PONENTES?
  • nfernefer en FASCINANTE
  • Anónima en FASCINANTE
  • Julen en FASCINANTE
  • Anónima en MACHISMO FOR DUMMIES por Ana Pérez Cañamares
  • Raki en Si le hubiera cortado las alas...
  • Raki en Si le hubiera cortado las alas...
  • a en APOLOGÍA DE LA IMPUREZA. QUIERO SER ESCORIA


  • <Junio 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2 3 4
    5 6 7 8 9 10 11
    12 13 14 15 16 17 18
    19 20 21 22 23 24 25
    26 27 28 29 30    
                 

    El tiempo en Honningsvag
    Así se ve ahora Honningsvåg

    Puedes conectar con mis memeces aquí:
    Jaio la espia

    Si quieres contactar conmigo
    pica en la bola y sustituye "espacio [arroba] espacio" por una @

    Contacta con Jaio


    Aprendices


    Kitsch

    Olabeaga

    a fortiori en favor de la familia

    a fortiori en favor de la familia

    a fortiori ciencia infinita para la divulgacion cientifica


    Globalkultura

    En Bilbao

    CURRENT MOON
    moon phase


    Y bájate desde aquí
    The Big-Bang Theory

    IBSN: Internet Blog Serial Number 51-747-679-06


    Jaio Espía


    Me gusta la República


    Blogalia




    2003 -2015 Jaio la espía
    Ver la licencia de uso de estos trabajos en: Creative Commons License