Sin que sirva de precedente
Los patos pueden hacer de todo aunque a medias. Aves que vuelan ¡pero cómo vuelan! Corren cual ellos mismos. Y ¿les habéis visto nadar? Pues eso, yo como los patos pero ¡sin que sirva de precedente!

Inicio > Historias > Sobre las brechas digitales o no

Sobre las brechas digitales o no
(En el saco de: Con ojos de ninhio)

Empiezo a escribir esto aún a sabiendas de que no va a leerlo ni diox porque promete ser un buen ladrillo. Pero quiero tenerlo por aquí para poder referirme a ello cada vez que haya sobre el tapete un tema tan recurrente como el que andábamos trasteando en Aprendices con la diferencia de participación e intervención en los blogs, de las mujeres. O dicho más formal "la brecha digital".

1º Tendríamos que distinguir los blogs del resto de usos de Internet. Hay mucha gente que usa twitter y no tiene blog. Hay mucha gente que participa en foros y no tiene blog. Hay mucha gente que está conectada permanentemente a Internet, que la tiene como un recurso y no siente la necesidad de implicarse en una participación activa en blogs, listas de distribución, foros, etc.

2º Tener blog no es mejor ni peor que no tenerlo, es un medio, no un fin y si no hace falta pues no se usa y no es peor que usarlo, y no hay por qué catequizar a nadie para que lo use. Está ahí y quien tenga interés por ello hay herramientas suficientes como para poder iniciarse sin tener que ser catequizado ni anatematizado. Que me recuerda a la Iglesia Católica haciendo bautizarse a todo el mundo para salvarse, como si eso les convirtiera en mejores personas. Y no me cuesta identificarme con quienes me miran con cara de faneca cuando les hablo de mis blogs, porque es la misma cara con que miro a quienes me hablan de las maravillas que hace su gata, o de lo que disfrutan con ese juego de rol. Y eso no me convierte en mejor ni peor persona.

3º Parece que lo de 2.0 se refiere a los blogs y no siempre es así, hay otras formas de participación p2p dentro y fuera del ordenador. Independientemente de que el término se acuñara en este entorno, el concepto es anterior a Internet, no caigamos en la tentación de pensar que estamos descubriendo el mundo ahora.

4º Hay mucha gente joven que no tiene blog pero que sí utiliza twentty y twitter y no por eso se comunica más, ni menos, ni mejor, ni peor, porque twentty y twitter y facebook no son más que recursos de comunicación, como los coches, si no tienes a dónde ir, no te sirve de nada saber conducir un buga... si no hay nada que decir, o si no hay interés por comunicarlo, no hay obligación de hacerlo.

5º La "lucha de sexos" me suena tan rancia como la "lucha de clases". Luchemos por un mundo más justo y más respetuoso con LAS PERSONAS (lo grito, sí, lo grito) de cualquier sexo, raza, lengua, ideología, etc. vengan de donde vengan porque distinguir entre izquierdas y derechas, hombres y mujeres, nacionalistas y no nacionalistas, es fijarse más en lo que nos separa que en lo que nos une y fíjense ustedes, la Ciencia nos ha puesto en nuestro sitio: sabido el ADN de una rata de alcantarilla y de un ser humano, solamente se diferencian en un 10%, el resto, lo tenemos igual... los seres humanos y los chimpancés compartimos un 98,7% del ADN ¿Qué es mejor? ¿Fijarse en lo que nos une y nos uniformiza o en lo que nos distingue como seres únicos? , Hagamos uso de lo que nos diferencia, el uso creativo de nuestros genes que ver con la forma en que trabaja nuestro cerebro

6º Deberíamos pensar en acentuar más el valor de lo que nos aporta esa diversidad entre unos y otros seres humanos y no los problemas que genera. Pues eso, aprendamos a respetar nuestras diferencia, amando la diversidad como un valor a potenciar, huyendo del uniforme y seamos capaces de hacer convivir esas diferencias para ampliar nuestros horizontes y reforzar lo que nos une más que lo que nos separa.

7º Porque a la vez, debemos aprender a conciliar esta globalización que se nos viene encima, de la mano de las comunicaciones, sin apenas habernos preparado para ella, y que nos permite contaminarnos con las demás personas de forma enriquecedora, con esta diversidad, esta forma nueva de apreciar lo propio para no dejarnos uniformizar nunca. Y ese es un aprendizaje por hacer. Y pasa por considerar a las personas, PERSONAS, no hombres o mujeres, gitanos o payos, euskaldunes o españoles, de derechas o de izquierdas, empleados o capitalistas, negros o blancos, judíos o cristianos.

8º Y eso empieza por la educación, han sido muchos siglos de proporcionar generación tras generación, un modelo de sociedad con una enseñanza de transmisión de conocimientos más que de generación de pensamiento; acrítica y de asimilación de verdades inmutables, más que de generación de preguntas; con sentido de obediencia a la jerarquía más que de respeto; sexista y selectiva, donde se reproducían los roles tradicionales; de aplicación de castigos ejemplares en lugar de proporcionar estímulos para el aprendizaje y la convivencia pacífica; de asimilación y homogeneización de contenidos y actitudes, más que de potenciación de las aptitudes individuales.

Esta imagen que ilustra este post es un dibujo hecho en mi iTouch por mi nieto de 2 años. Para él, tocar una pantalla de cristal y que salga una raya de color rojo, y cambiar el color tocando sobre un cuadradito verde y hacer otra raya en verde, ha supuesto un aprendizaje de menos de 2 minutos. Los domingos hablo con él por Skype y me enseña su corte de pelo y me pregunta desde Londres por "amama car" ("amama" es abuela en euskera y "car" es coche en inglés). El auténtico reto está en que cuando acuda a la escuela, su profesorado haya podido adaptarse a esa otra forma de aprender y de conocer el mundo, y haya tenido oportunidad de des-aprender para aprender de nuevo a relacionarse con el mundo de las nuevas generaciones. No la jodamos.

Salud, cultura, anarquía y un mundo mejor tengamos pronto


2008-10-02 | Evacuado por Jaio a las 16:11 y 6 han comentado... | Enlázala | Compartir


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jaio-la-espia.blogalia.com//trackbacks/59783

Comentarios

1
De: Alorza Fecha: 2008-10-02 17:13

Chapeau! Eres mi guru.



2
De: larri Fecha: 2008-10-02 20:05

Correcto la educacion de la nueva era creara atajos virtuales.
Usando algunos de los medios por vos escritos.
Si nos educaron de otra manera tendremos que poner algo de nuestra parte y aprender de este nuevo mundo.
El individuo potenciado creara grupos que aprenderan las nuevas tegnologias.
No creo que sea un ladrillo y ladrillo a ladrillo se crea una casa o una opinion personal, que da que pensar.



3
De: Iñaki Murua Fecha: 2008-10-02 20:47

Esperaba algo más largo después del aviso inicial :-D

Muy de acuerdo en que lo 2.0 ni empieza ni acaba en los blogs. Ahí está el tema de las actitudes, las creencias, los valores (¿verdad Alorza?)

Por cierto Jaio, es "tuenti" así escrito. Si quieres una invitación...



4
De: Julen Fecha: 2008-10-04 07:34

Como decía Josu Garro no sé muy bien dónde en esta marea de conversación, la educación es una de las llaves de todo esto, pero mucho más allá del "sistema educativo oficial". Educación, ¿cómo se hace eso?



5
De: joía Fecha: 2008-10-04 14:28

Gracias, Alorza, es usted muy amable y bastante exagerado.

Larri, un placer recibir su vivita.

Iñaki: mil gracias por la corrección, cierto que ya somos amigos en tuenti, me divertía escribirlo como el twitter, pero si hay que ponerlo correcto, se pone.

Pater, un placer el charleto de ayer. Ya me gustaría elucubrar, ya, sobre "Enseñanza o Educación" es un tema apasionante...



6
De: El loco Fecha: 2008-10-24 09:45

Efectivamente, es un ladrillo, pero de los que sirven para construir. Me alegro de no haber hecho caso a la advertencia inicial. Brillante y claro. Enhorabuena.

El loco



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.120.254 (3ce79b5333)
Comentario

Pulse aquí para ver "Evacuaciones anteriores"


  
Pase y sírvase un refresco.
Pulse aquí si quiere ver evacuaciones anteriores.


A veces me pregunto...

Esta es la última

Con los ojos de Francesco Tonucci , con ojos de niño


Palabreando

  • Chorros de letras
  • Dichos y hechos
  • Con ojos de niño
  • Sacado de la papelera
  • Mirando con otros ojos

  • Categorías

  • Autodivan
  • Chorros de letra - Chorradas
  • Con ojos de ninhio
  • Cronicas de la Villa
  • El chiste del Viernes
  • El oficio de turista
  • Espabilando la conciencia
  • La foto del viernes
  • Los Mementos Kitsch de Jaio
  • Mirando con otros ojos
  • Mis numeros domesticos
  • Pecando de gula
  • Perdiendo libros en la selva
  • Sacado de la papelera
  • Tubos de escape

  • Para que espíes tú

    A veces me detengo en...

    Cuaderno de Bitácora
    Infoastro
    A
    A contraluz
    Administraciones en red
    Agorante aberrante
    Aprendices
    Atalaya: desde la tela de araña
    B - C
    Bernardo Erlich
    Boquitas pintadas
    Comentaristas dispersas
    Consultoría artesana en red
    Consumidor irritado
    D
    De todo un poco
    Delirios y cerezas
    Días estranhos
    E
    El diario de Oier
    El GNUdista
    Eledhwen
    El lobo andaluz
    El viaje de la vida
    En favor de la familia
    Erikenea
    F - G - H - I - J
    Galeón
    Gradicela
    Hontza
    Jaizki
    Javier Vizcaíno
    José Antonio Millán
    Josi Sierra-Euskara
    Josi Sierra-Castellano
    Josu Orbe
    K - L
    Ketari-Nireblog
    La cocinera políglota
    La Estrella del Norte: la Romu
    Loretahur
    M - N
    MH
    Mi vida como un osito de peluche
    Mikel Agirregabiria
    Milinkito
    O - P
    Otxolua-Josu Garro
    Palabrejas
    Pelachos
    Peluche
    ¡Por Dios!
    Por la Boca muere El Pez
    Q - R - S - T
    Reflexiones e irreflexiones
    U - V - X
    Una cuestión personal
    Una maruja en Internet
    UnaNada
    Un que passava
    Ventanas
    Vórtice
    Vuelapluma
    Xabier P. DoCampo
    Y - Z
    Ya me gustaría-Lynx

    Más enlaces

    Y quien pasa por aquí, a veces dice lo que piensa, por ejemplo:
  • Anónima en VIII Edición del Encuentro Anual #Getxoblog 2016
  • Julen Iturbe-Ormaetxe en VIII Edición del Encuentro Anual #Getxoblog 2016
  • Julen Iturbe-Ormaetxe en ¿EN SERIO? ¿DE VERDAD? ¿3 MUJERES DE 56 PONENTES?
  • nfernefer en FASCINANTE
  • Anónima en FASCINANTE
  • Julen en FASCINANTE
  • Anónima en MACHISMO FOR DUMMIES por Ana Pérez Cañamares
  • Raki en Si le hubiera cortado las alas...
  • Raki en Si le hubiera cortado las alas...
  • a en APOLOGÍA DE LA IMPUREZA. QUIERO SER ESCORIA


  • <Junio 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2 3 4
    5 6 7 8 9 10 11
    12 13 14 15 16 17 18
    19 20 21 22 23 24 25
    26 27 28 29 30    
                 

    El tiempo en Honningsvag
    Así se ve ahora Honningsvåg

    Puedes conectar con mis memeces aquí:
    Jaio la espia

    Si quieres contactar conmigo
    pica en la bola y sustituye "espacio [arroba] espacio" por una @

    Contacta con Jaio


    Aprendices


    Kitsch

    Olabeaga

    a fortiori en favor de la familia

    a fortiori en favor de la familia

    a fortiori ciencia infinita para la divulgacion cientifica


    Globalkultura

    En Bilbao

    CURRENT MOON
    moon phase


    Y bájate desde aquí
    The Big-Bang Theory

    IBSN: Internet Blog Serial Number 51-747-679-06


    Jaio Espía


    Me gusta la República


    Blogalia




    2003 -2015 Jaio la espía
    Ver la licencia de uso de estos trabajos en: Creative Commons License