Sin que sirva de precedente
Los patos pueden hacer de todo aunque a medias. Aves que vuelan ¡pero cómo vuelan! Corren cual ellos mismos. Y ¿les habéis visto nadar? Pues eso, yo como los patos pero ¡sin que sirva de precedente!
Inicio > Historias > agua para todos: Ese otro tipo de conciencia
Hoy, 21 de octubre es un buen día para luchar contra la pobreza. No basta con movilizarnos y pedir a los líderes mundiales que adopten las medidas necesarias y definitivas en la lucha contra la pobreza.
Porque nosotros no podemos ignorar lo que predicamos y como sociedad civil debemos emprender también acciones para erradicar la pobreza en el mundo.
Somos la primera generación capaz de erradicar la pobreza y tenemos que aprovechar esta oportunidad. Sabemos que hoy es posible acabar con la pobreza, que existen recursos suficientes para que nadie tenga que morir de hambre o de enfermedades facilmente evitable.
El lema "Rebélate contra la pobreza: más hechos, menos palabras" también debemos aplicárnoslo cada uno/a de nosotros/as.
¡¡¡¡ESPABILEMOS DE UNA VEZ!!!
No digo que tengamos que dejarlo todo y acudir allí donde nuestra aportación sea posible. Pero sí digo que con nuestra solidaridad, intentando no desgastar y malgastar lo que obtenemos con tanta facilidad y que tanto cuesta obtener al mundo pobre, es una forma de estar ahí cerca.
Les incrusto aquí, y confío incrustarlo en nuestras conciencias, este testimonio de una mujer que sí dejó su vida fácil para estar más cerca de aquellos a quienes puede ayudar a vivir con más dignidad:
Metoro es una aldea como las de las películas: chozas de paredes de barro y techo de paja. No tiene calles porque cada familia construye donde quiere. La tierra es del Estado así que es de todos. No hay latifundios ni terratenientes. La tierra aquí no es un problema. Las chozas duran poco (máximo cinco años) y cuando se caen, se van un poco más allá para hacer otra.
No hay luz, aunque ya está hecha la instalación eléctrica. Quizás llegue antes de final de año. Las noches (que duran de cinco de la tarde a cinco de la mañana) son preciosas. Las estrellas brillan más que en ninguna parte. Los atardeceres y los amaneceres son increíbles… Ni comparar con todas las postales que se puedan encontrar y por supuesto con todas las mejoras que se quieran hacer en las fotos… Inigualables. Se vive a la luz de linternas o velas o lámparas de petróleo.
Tampoco hay agua en las casas. Hay pozos en los que hacen inmensas colas durante el día y la noche para coger agua para lavar, cocinar, bañarse… Parece que al final de la época seca, no hay agua ni en los pozos, por lo que la gente busca ahorrarla. Ahora estamos a mitad de la seca, que parece que es una estación bastante larga. Algunos tienen una cisterna donde llegan las aguas de la lluvia y así durante la seca tenemos un tiempo en que la aprovechamos. Para valorar lo que supone el agua, que es tan importante y con lo que se está tomando tanta conciencia, podéis intentar coger una jarra de medio litro de agua y conformarse con eso para lavarse los dientes, la cara y las manos al levantarse. De verdad: sobra. También una se da cuenta que basta con un balde de agua para bañarse, lavarse la cabeza y lavar la muda… sobra.
[...]
Hoy ha llovido. Primera vez desde que llegué aquí hace mes y medio… Bendición de Dios para esta tierra que no tiene agua corriente ni embalses. ¡Qué bien huele la tierra mojada! ¡Qué verdes son las mangueiras, las papayeiras y las cajueiras limpias de polvo! ¡Qué fresquito se siente después del calurón que precede la lluvia!... No ha sido tormenta tropical, no ha sido ciclón destructor… Ha sido eso: Bendición de Dios a esta tierra que mana leche y miel. Después de esta lluvia, la gente vuelve a pensar que la vida es posible y tiene fuerzas para aguantar hasta la próxima lluvia. . .
Aquí les dejo. Con su anarquía particular.
Yo ya no puedo dedicar mis duchas a pensar. Se me carga la conciencia.
Salud, cultura, anarquía y más conciencia social tengamos todos.
Es un tópico. ¿Qué pobreza? ¿La de paises que sólo unos cuantos ganan millones en minas de diamantes o la que tenemos más cerca en la que se camuflan desamparados i/o personas que viven al margen de la sociedad? ¿La de países dónde personas se lucran con la droga o la de etnias que no quieren dejar de "vender chatarra" en nuestra sociedad?
¿La de sociedades dónde, por imperativo divino, la mujer sólo es un cero mientras ellos se tumban al sol con la panza llena o la de esos hombres que viven cerca de nosotros que han vendido su vida al cartón de vino?
Jamás se acabará con la pobreza.
En todo caso será Utópico. Claro qu elo es. Pero no por eso dejaremos de luchar. El día que ya no crea en ninguna utopía habré muerto por dentro. Y claro que hay muchas pobrezas distintas. Y la pero, la pobreza de espíritu. Pero hay datos objetivos: hay millones y millones de seres humanos que no tienen agua corriente ni agua potable. Y ese es el peldaño más bajo de la pobreza. Fíjese que hasta las ratas tienen el agua que quieren.