Sin que sirva de precedente
Los patos pueden hacer de todo aunque a medias. Aves que vuelan ¡pero cómo vuelan! Corren cual ellos mismos. Y ¿les habéis visto nadar? Pues eso, yo como los patos pero ¡sin que sirva de precedente!

Inicio > Historias > Taxonomía de los espárragos

Taxonomía de los espárragos
(En el saco de: Pecando de gula)



Los hay de dos clases a saber: buenísimos y "mejoresaún".

Han de saber ustedes que no me son ajenas algunas prácticas religiosas.

También han de conocer que no soy la única que ejerce este tipo de ritos (el de gozar comiendo) con fruición, frús frús y hasta impudicia, con una ausencia absoluta de recato y pudor.

Aviso a navegantes: Está en pleno apogeo la costera del espárrago. No se lo pierdan (el espárrago, no el apogeo).

Salud, cultura, anarquía y buenos alimentos tengan ustedes


2005-05-17 | Evacuado por Jaio a las 21:05 y 27 han comentado... | Enlázala | Compartir


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jaio-la-espia.blogalia.com//trackbacks/29818

Comentarios

1
De: Martin Pawley Fecha: 2005-05-17 23:59

¡Ahivalahostia! Y yo que creía que los espárragos nacían en una lata...



2
De: Vendell Fecha: 2005-05-18 00:10

Vaya, les interesará saber que hay una variedad de espárrago característico de los sistemas dunares. Tiernos están deliciosos.



3
De: BioMaxi Fecha: 2005-05-18 00:21

Vendell, ¿te refieres a los holandeses?



4
De: MH Fecha: 2005-05-18 09:44

La envidia también era pecado ¿verdad? Item más ¿la comida sana produce envidia sana?



5
De: evam Fecha: 2005-05-18 09:53

El esparrago, ese gran desconocido con tan mala prensa.. Gracias por llevar un poco de luz ;)



6
De: juyma Fecha: 2005-05-18 09:54

Pues si, yo me doi un paseito por el campo y me traigo a casa unos cuantos esparragos trigeros con su colorcito morao y su toce amargo para un revuelto. No es lo mismo, pero tambien esta de vicio.



7
De: odyseo Fecha: 2005-05-18 10:30

Por alguna extraña razón mi sistema digestivo no soporta los espárragos desde hace un par de años (antes los comía sin problemas) pero recuerdo su delicioso sabor. Buen provecho!



8
De: Acéfalo Fecha: 2005-05-18 15:53

¿Existe la envidia gastronómica?...Pues eso me produce a mí ver tu foto con el cartelito.
Así se han de comer los espárragos; frescos y hechos en casa, nadando en abundante aceite de oliva verde que te quiero verde.
Sólo un ligero contratiempo; yo prefiero que me los pelen.

Besos. Y buen provecho.



9
De: unamaruja Fecha: 2005-05-18 17:29

Por estas tierras tenemos unos espárragos verdes, trigueros, que revueltos con gambas y huevos es un verdadero manjar. Creo que me voy a comprar...



10
De: Paco Penas Fecha: 2005-05-19 20:34

Los espárragos trigueros están muy buenos a la plancha con un poquito de aceite de trufa o de setas. Los blancos, yo le llamo pericos siempre salen un poco más fibrosos.
Precioso "vertuculo". CoJoNuDoS, nunca mejor dicho.
Por cierto, ese aparato que está a la izquierda de la navaja, y que tiene forma de diu, ¿que coño es?. ¡No me dirá que pela los espárragos con el diu!



11
De: Jaio la espía "gulosa" Fecha: 2005-05-20 02:09

sultán Pawley, probablemente usted se confunde con la lata de espárragos que tenemos junto a la ría. No son lo mismo, que le conste.

Doc Supongo que se refiere usted a esos espárragos tan cotizados por Menorca, donde cada paisano protege los que asoman por sus piedras como si fueran la niña de sus ojos. (me apunto: buscar la foto que saqué de aquél cartel que prohibía "robar" espárragos y caracoles")

BioMaxi ¿se refiere a los espárragos?

MH La envidia es imprescindible. No se pensará que pongo esto para que me compadezcan... si ustedes no me envidian mi gozo se reduce a la mitad. Por cierto... la envidia nunca es sana.

A ver, atleta, que solamente hablamos de espárragos, no se chorizos ni salchichas...

juyma Cierto que no es lo mismo. Unos te hacen creer en dios mismo y los otros te acercan a la corte de santos menores.

ody Le acompaño en el sentimiento. ¿Y cómo sobrelleva semejante abandono? Le sugiero que los sustituya por el gazpacho andaluz, le puede aportar un poco de fe en este mundo baldío.

cefaleo Existe, existe. Y debería usted practicarla. Yo los baño en mahonesa hecha a propósito para la ocasión (u ocasiones)

maru ¿para cuándo un intercambio de recetas?

MiPacoPenas Es usted un exquisito del espárrago, por lo que veo. Si le salen fibrosos es porque no los pela usted con el DIU. :P
No le creo que usted no conozca ese pelapatatas. Es muchísimo más cómodo que el vertical.



12
De: Vendell Fecha: 2005-05-20 10:16

No, no, me refiero al Asparagus officinalis de toda la vida, que también crece silvestre en dunas y acantilados. Supongo que las Vd consume son variedades especialmente seleccionadas por su ternura y resistencia a las heladas, porque las que cogemos por aquí salen bastante más fibrosos.

Paco, cuidado con lo que siguere que puede llegar aquí cualquiera con escaso conocimiento del idioma y acabar utilizando la termomix como método anticonceptivo.



13
De: nfer Fecha: 2005-05-20 15:01

Jaio, por el día de hoy le odio a usted: el insuperable desfasaje hemisférico hace que estemos en otoño y no vea más espárragos que en su foto.

Bueno dejaré el odio que es una cosa fea y desgastante y paso a los buenos recuerdos de la primavera pasada.
Es que me confieso adicta a los espárragos.
Y... los como de la forma más pecaminosa (eso dice mi nuera que me mira y hace no sé qué alusiones a prácticas sexuales...).
Así me enseñó Abuelita y así es como dispongo la mesa:
una fuente con espárragos trigueros (aquí se dan verdes, los morados no vienen tan bien) hervidos al vapor, dos cazuelitas, una con oliva y vinagre y sal, y la otra con el mejor queso que consigo, rallado a mano un rato antes, y un tercer recipiente para dejar los restos.
Luego, el pecado (o los pecados al decir de los jóvenes de la familia: consiste en sumergir cada espárrago en el menjunje de oliva, sal y vinagre, luego pasarlos por el queso rallado y, siempre sosteniéndolos del extremo, morder-chupar-sorber-chorrear por todos lados este manjar de los dioses.
¿que queda todo hecho un asco? ¿que me corre el menjunje por las muñecas y se cuela en mi blusa? al que no le guste, que no mire. Después de todo la ropa sucia la lavo yo ¡y quién me quita lo bailado!.

Ah: En mi vida vi un DIU. Lo que veo en la foto es un utensilio que utilizo para fetar quesos, en particula mozzarella. Y no lo uso para los espárragos, pues parte del placer está dado por clavarle el diente y dejar que la fibra libere sus partes blandas.



14
De: Anónima Fecha: 2005-05-20 15:13

Pues debe ser que los espárragos allende los mares tienen la fibra menos dura, porque a los de aquí o se les quita un poco o no hay placer. Bueno o quizá sea que los que somos diferentes somos los comensales y deel lado de acá somos más delicados :)

Eso me recuerda a que los pimientos y los chiles NO son lo mismo, en contra de lo que pudiera parecer. Todavía recuerdo toda una tarde/noche intentando seguir una receta de chiles en nogada, plato típico mexicano que se suele tomar en septiembre para festejar la fiesta nacional, o sea el día en que echaron a los españoles de México :D

Decía que los se calentasen un poco y que se pelasen después antes de rellenarlos. No conseguí pelarlos siguiendo las instrucciones y eso que lo intenté hasta las mil de la madrugada, porque venían invitados a comer y quería tener la mañana tranquila. Le deje una nota a mi madre diciendo que por qué pensaba ella que no me salía. Cuando me levante a la mañana siguiente me encontré una nota que decía: "los chiles poblanos es posible que se pelen así, pero los pimientos españoles seguro que no, asálos primero y pélalos después".

Dificultades de la cocina internacional.

Saludos a todos.

PD: ¿Nadie va a poner la canción esa de que comer espárragos es como besar a una vieja? Ahora no tengo tiempo, pero si nadie la pone y Jaio no protesta, esta noche la pego por aquí.



15
De: nfer Fecha: 2005-05-20 16:33

¿como es eso de los espárragos y las viejas...? juas!
Y en cuanto a los espárragos, o será que a poco de aquí hay suelo arenoso pero los espárragos son tiernos a deshacerse si te descuidas... y ya puestos, me asombra,a mi vez, que los pimientos no los paséis por las brasas que es la forma más rápida de pelarlos. Eso los de aquí. Los que trajo Cosme de México...fu...a la entrada más o menos, con algunas lágrimas, pero a la salida ¡esas eran lágrimas! pero como también trajo un frasco de chinches para condimentar, si bien no le hago asco a nada, así como así meterme una chinche verde en la boca, buéh... (el detalle: como entomólogo que es, consiguió el permiso y estaban ¡vivas!)



16
De: Vendell Fecha: 2005-05-20 18:30

Una propuesta de entretiempo. Espárragos trigueros al vapor 1 minuto, luego a la plancha con una gota de aceite. Fresas cortadas en láminas. Pasta simple, tipo lacitos. Todo junto, con su chorrito de aceite. Para comer de rodillas.



17
De: Jaio la espía glotona Fecha: 2005-05-20 20:46

Juer... ¡eso no es religioso, es vicio!



18
De: Nfer Fecha: 2005-05-20 21:08

Jaio: perdóneme usted, estoy con síndrome de carencia: tampoco hay fresas aquí en estos meses.
Su expresión: "¡eso no es religioso, es vicio!" es el elixir concentrado de la sabiduría: lo que sale de lo "religioso" es vicio, feo, pecaminoso, malo, condenatorio. Al menos así me lo enseñaron.



19
De: Jaio la espía "gulosa" Fecha: 2005-05-21 00:46

Nfer es que ya le vale al doc lo cuenta de tal modo que nos pone los piños retorcidos y suena libidinoso. Y eso en ciertas condiciones: MOLESTA.

Le cuento que algunos alimentos, para mí, son una prueba evidente de la existencia de dios. Hay otros que nos acercan a la corte celestial y otros muchos que estás a nivel de santuario.

No soy la única que practica este tipo de religión, y le aseguro que es muy difícil pecar... porque con casi todos esos alimentos toca usted el cielo. Pero claro... si se nota el rebabón conforme escriben... es que ya están tentando a la suerte...

Fresos le puedo prestar de visual. Momento que las busco.



20
De: Jaio la espía Fecha: 2005-05-21 01:20

Aquí están:



Perdóneme la broma. También le regalo estas.



21
De: Anónima Fecha: 2005-05-21 01:48

Nfer, lo prometido es deuda:

Quien nísperos come, bebe cerveza,
espárragos chupa y besa a una vieja,
ni come, ni bebe, ni chupa ni besa.

Pero...

Si el níspero es grueso, fresca la cerveza,
triguero el espárrago y madre la vieja,
se come, se bebe, se chupa y se besa



22
De: Jaio la espía glotona Fecha: 2005-05-21 16:02

Lamento tener que corregirle, Monina. El dicho es pelín diferente, le cuento:


Quien nísperos come,
bebe cerveza,
espárragos chupa,
o besa a una vieja:
Ni come, ni bebe, ni chupa ni besa.

Pero...

Si los nísperos son dulces
fresca la cerveza,
tiernos los espárragos
y madre la vieja:
Come, bebe, chupa y besa.



Este dicho se utiliza, principalmente para reivindicar al níspero que es una fruta ácida e insulsa.

Aquí les dejo uno que se refiere expresamente a los espárragos de Navarra:

Los de abril para mí,
Los de mayo para el amo.
Los de junio para ninguno.



23
De: nfer Fecha: 2005-05-21 23:11

Querida Seora Jaio:
Aclarando que voy viendo que "parecido no es lo mismo":

Primero, no tenemos los mismos espárragos, o los mismos, sí pero con otras condiciones, o como dice Anónima, somos menos "delicados" ;)
Segundo, en cuanto a "Le cuento que algunos alimentos, para mí, son una prueba evidente de la existencia de dios. Hay otros que nos acercan a la corte celestial y otros muchos que estás a nivel de santuario.",
En eso estoy de acuerdo con usted. No por nada la "gula" es un pecado capital ;)
En mi caso de la larga lista eligo al azar los melones escritos ,partidos al medio y ahuecados de su semilla, dejados enfriar y comidos a la sombra de un árbol una siesta de verano, son para tocar el cielo...
¿Por qué "Este dicho se utiliza, principalmente para reivindicar al níspero que es una fruta ácida e insulsa."?, ¿se os dan malos los nísperos o es que, en nuestra infancia, robar nísperos nísperos del frasco donde los guardaban las Abuelas era nuestro divertimento secreto, y por lo tanto, el fruto sabía mucho más que si fuera hoy y con permiso?

Y eso de besar viejas...¡madres, oh! deberíamos hacer un censo a ver qué es "vieja"...y en estos temas...se miente mucho ;)

Un saludo otoñal, o mejor dicho, desde este otoño del sur,mientras me tienta salir a buscar, antes que caiga una helada, unos frutos que se dan en el campo, enredados en los postes, alambrados o tranqueras...esos sí son...inefables...(creo que por ahí los tenéis, si ves la flor los identificaréis enseguida)



24
De: Crystal Fecha: 2005-05-23 00:11

Caramba! esa última flor me ha dejado alucinada, Nfer :-O



25
De: Anónima Fecha: 2005-05-23 11:31

Jaio,

Honestamente nunca he comido un níspro dulce, ni creo que me gustaría. Me gustan las frutas aciditas, kiwis, pomeos, nísperos...

Igual, sufrí un lapsus al citar el dicho por eso :D

En cambio lo de trgueros lo espárragos estoy segura que en casa se decía así... pero para gustos, hay colores, ya se sabe.


Nfer,

Aquí los nísperos suelen tener mucha menos carne que la que se ve en ese frasco: por eso deseaba yo nísperos gruesos *suspiro*

En cuanto a la pasionaria, aquí están empezando a florecer ahora, para gran alegría de mis peques que hacen siempre una parada al llegar a casa para jugar con las flores y los zarcillos (muelles en espirales perfectas y super-elásticas) que crecen en la verja de la entrada.

Lo que no tenemos jamás son esos frutos que se ven en la foto, los de casa son mucho más pequeños. Los de allá ¿se comen?



26
De: Álvaro Fecha: 2006-05-25 12:03

Jaio y anónima, gracias por el dicho de los nísperos. Lo conocía por mi padre, pero en su segunda parte nunca fue muy preciso y para colmo yo no lo aprendí bien. Sobre todo, porque ni siquiera rimaba. Decía algo así como: pero si los nísperos son de , los espárragos , la cerveza y la vieja su madre (esto es lo único que me quedó claro), come, bebe, chupa y besa. Estaba deseando encontrar una versión más exacta, y cualquiera de las dos que ne dan lo son. Muchas gracias, pues.



27
De: alpicoise Fecha: 2010-08-22 16:04

Solo una PRECISIÓN, el dicho de los esparragos segun el mes que se comen: abril, mayo y junio yo ya lo oia en Aranjuez en los años 50 del pasado siglo. Como sabeis los espárragos de aranjuez, tanto verdes como blanco eran famosos y en esa época eran muy apreciados en todos los hoteles y restaurantes de Madrid. Casi toda la producción se enviaba a Madrid.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.75.128 (bd490f0be1)
Comentario

Pulse aquí para ver "Evacuaciones anteriores"


  
Pase y sírvase un refresco.
Pulse aquí si quiere ver evacuaciones anteriores.


A veces me pregunto...

Esta es la última

Con los ojos de Francesco Tonucci , con ojos de niño


Palabreando

  • Chorros de letras
  • Dichos y hechos
  • Con ojos de niño
  • Sacado de la papelera
  • Mirando con otros ojos

  • Categorías

  • Autodivan
  • Chorros de letra - Chorradas
  • Con ojos de ninhio
  • Cronicas de la Villa
  • El chiste del Viernes
  • El oficio de turista
  • Espabilando la conciencia
  • La foto del viernes
  • Los Mementos Kitsch de Jaio
  • Mirando con otros ojos
  • Mis numeros domesticos
  • Pecando de gula
  • Perdiendo libros en la selva
  • Sacado de la papelera
  • Tubos de escape

  • Para que espíes tú

    A veces me detengo en...

    Cuaderno de Bitácora
    Infoastro
    A
    A contraluz
    Administraciones en red
    Agorante aberrante
    Aprendices
    Atalaya: desde la tela de araña
    B - C
    Bernardo Erlich
    Boquitas pintadas
    Comentaristas dispersas
    Consultoría artesana en red
    Consumidor irritado
    D
    De todo un poco
    Delirios y cerezas
    Días estranhos
    E
    El diario de Oier
    El GNUdista
    Eledhwen
    El lobo andaluz
    El viaje de la vida
    En favor de la familia
    Erikenea
    F - G - H - I - J
    Galeón
    Gradicela
    Hontza
    Jaizki
    Javier Vizcaíno
    José Antonio Millán
    Josi Sierra-Euskara
    Josi Sierra-Castellano
    Josu Orbe
    K - L
    Ketari-Nireblog
    La cocinera políglota
    La Estrella del Norte: la Romu
    Loretahur
    M - N
    MH
    Mi vida como un osito de peluche
    Mikel Agirregabiria
    Milinkito
    O - P
    Otxolua-Josu Garro
    Palabrejas
    Pelachos
    Peluche
    ¡Por Dios!
    Por la Boca muere El Pez
    Q - R - S - T
    Reflexiones e irreflexiones
    U - V - X
    Una cuestión personal
    Una maruja en Internet
    UnaNada
    Un que passava
    Ventanas
    Vórtice
    Vuelapluma
    Xabier P. DoCampo
    Y - Z
    Ya me gustaría-Lynx

    Más enlaces

    Y quien pasa por aquí, a veces dice lo que piensa, por ejemplo:
  • Anónima en VIII Edición del Encuentro Anual #Getxoblog 2016
  • Julen Iturbe-Ormaetxe en VIII Edición del Encuentro Anual #Getxoblog 2016
  • Julen Iturbe-Ormaetxe en ¿EN SERIO? ¿DE VERDAD? ¿3 MUJERES DE 56 PONENTES?
  • nfernefer en FASCINANTE
  • Anónima en FASCINANTE
  • Julen en FASCINANTE
  • Anónima en MACHISMO FOR DUMMIES por Ana Pérez Cañamares
  • Raki en Si le hubiera cortado las alas...
  • Raki en Si le hubiera cortado las alas...
  • a en APOLOGÍA DE LA IMPUREZA. QUIERO SER ESCORIA


  • <Abril 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
              1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
                 

    El tiempo en Honningsvag
    Así se ve ahora Honningsvåg

    Puedes conectar con mis memeces aquí:
    Jaio la espia

    Si quieres contactar conmigo
    pica en la bola y sustituye "espacio [arroba] espacio" por una @

    Contacta con Jaio


    Aprendices


    Kitsch

    Olabeaga

    a fortiori en favor de la familia

    a fortiori en favor de la familia

    a fortiori ciencia infinita para la divulgacion cientifica


    Globalkultura

    En Bilbao

    CURRENT MOON
    moon phase


    Y bájate desde aquí
    The Big-Bang Theory

    IBSN: Internet Blog Serial Number 51-747-679-06


    Jaio Espía


    Me gusta la República


    Blogalia




    2003 -2015 Jaio la espía
    Ver la licencia de uso de estos trabajos en: Creative Commons License