Sin que sirva de precedente
Los patos pueden hacer de todo aunque a medias. Aves que vuelan ¡pero cómo vuelan! Corren cual ellos mismos. Y ¿les habéis visto nadar? Pues eso, yo como los patos pero ¡sin que sirva de precedente!

Inicio > Historias > Los aromas de la infancia

Los aromas de la infancia
(En el saco de: )



Uno de los recuerdos más íntimos, tiernos y entrañables que conservamos los adultos son los olores de nuestra infancia. Son indescriptibles, intransferibles e inigualables y son muy nuestros. Súbitamente se nos acercan a oleadas y difícilmente los podemos reproducir cuando queremos. Son caprichosos, llegan sin avisar y se van casi antes de que los apresemos. Pero dejan tras de sí un reguero de nostalgia. Para mí, uno de ellos es el de las castañas asadas en la esquina por la que volvía del colegio.

Ando por lo tanto muy preocupada con el "Pliego de condiciones que han de regir el otorgamiento de autorizaciones para el ejercicio de la venta ambulante de castañas" que ha sacado el Ayuntamiento de Bilbao. Y vivo sin vivir en mí pensando que las castañeras de mi infancia van a tener que sujetarse a lo dispuesto en la Ordenanza Municipal de Venta Ambulante en vigor, la Ley del Parlamento Vasco 7/94 de 27 de Mayo Reguladora de la Actividad Comercial y el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales aprobado por Real Decreto 1372/1986 de 13 de Junio y con carácter supletorio las normas de Derecho Administrativo.
Y me parece un desatino especificar hasta este punto los espacios objeto de concesión para los fines previstos así como la licitación señaladas y las garantías provisionales. Que, según deduzco, en tan vital asunto toman y reparten cartas el Ayuntamiento, con el Alcalde en persona (Ordenanza Municipal), el Gobierno Vasco y la Lehendakaritza (ley del Parlamento) y hasta el mismísimo Rey (Real Decreto).

Y colijo de la lectura de tan bambollante cuestión que no va a haber más que veintiséis ubicaciones concretas (que así son llamados los puestos de castañas con el siglo XXI recién estrenado). Que a l@s mism@s no se les va a permitir asar castañas antes del 1 de Noviembre y nunca después del 31 de Marzo, que ya es un abusar. Que en cuanto a las características técnicas de las instalaciones a ubicar para el ejercicio de la actividad autorizada no podrán anclarse al suelo, deberán acomodarse al entorno, de acuerdo con el criterio de ornato público, y habrán de disponer de las papeleras necesarias para el depósito de desperdicios (y así de paso la Corporación se ahorra poner las que hoy no existen) y que las casetas con asador no serán superiores a 2 m x 1 m y obligatoriamente habrán de ir pintadas de gris plomo. Y ya no puedo más del desconcierto.

¿Por qué nos han quitado el olor de nuestra infancia?. ¿A dónde hemos llegado en nuestro afán de regularlo todo y de buscar la calidad total?. ¿Por qué hemos perdido el sentido del humor?. ¿Dónde ha quedado el romanticismo de las castañeras de antaño?. ¿Qué le ha llevado a alguien en el Ayuntamiento a dedicar más de una mañana y más de dos a pergeñar el dichoso pliego de condiciones?. ¿Dónde se van a inspirar ahora los contadores de cuentos?.

Aunque vaya usted a saber si, con el paro que hay, consigue el puesto de la esquina una prieta diplomada en enfermería con espíritu de dieteta y nos convierte en recomendable el "marrón glacé".



2003-11-04 | Evacuado por Jaio a las 07:15 y 14 han comentado... | Enlázala | Compartir


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jaio-la-espia.blogalia.com//trackbacks/12660

Comentarios

1
De: Vendell Fecha: 2003-11-04 08:48

¿Aún se puede pillar plastilina o también la han prohibido?



2
De: Jaio la espía Fecha: 2003-11-04 08:53

Me temo, señor Vendell, que en breve la declararán elemento tóxico. De hecho, los Plastidecor ya los quieren retirar.



3
De: Jaio la espía Fecha: 2003-11-04 08:54

Además, no es que lo prohiban... ¡es mucho peor! ¡lo encorsetan! Si, al menos lo prohibieran, tendrían el encanto de lo clandestino.



4
De: Martin Pawley Fecha: 2003-11-04 10:37

Con ese pliego de condiciones no hay nadie al que le pueda apetecer comerlas. ¿Qué le parece si asamos unas pocas castañas a la vera del perrito de flores del Jujénjain? Por molestar, nada más.



5
De: Yogurtu Fecha: 2003-11-04 17:02

Yo lo veo muy propio, Sr. Pawley, ¿es ya muy tarde para un euskalmagosto?



6
De: eledhwen Fecha: 2003-11-04 17:53

Botellón, castañas... lo próximo será que nos prohiban la queimada.
Y los Plastidecor... es como si me clavasen un puñal. ¿Qué voy a hacer ahora para seguir completando mi colección cada vez que agote una de esas barritas?



7
De: Akin Fecha: 2003-11-04 18:28

Creo que lo próximo en ser regulado será el frote de manos cuando hay frío (habrá de adecuarse a un nº limitado de frotamientos y con una cadencia adecuada, asimismo se limitará el modo al frote de palmas, quedando prohibido el frote al estilo enjabonado que cruza ambersos y reversos de manos)

Creo que será decreto ley.



8
De: descalza Fecha: 2003-11-04 19:46

y por que no vetan a la monarquía? o `prohíben asfaltar mares?¿ o las jamburguesas,o...
por cierto hicieron plastilina comestible, por aquello de que los enanos siempre se la tragan (bueno y tragamos..de peques) y lo peor de todo es que han perdido el olor y el sabor de antaño...y ya no se "malea" como antes...



9
De: palas Fecha: 2003-11-04 22:30

Tranqui tranqui... A pesar de que desde siempre, a nuestros ancestros también les han venido vetando y condicionando sus olores, costumbres, sonidos, juegos y todas esas bellas simplezas de la vida, sus hijos no dejaremos de apreciar y disfrutar su secreto encanto de ni dejaremos de rebelarnos contra los que nos veten a nosotros... por más que lo intenten, siempre se impondrá la Belleza porque ésta deriva de inviolables leyes universales que traspasan los burdos casilleros de la razón, burlando SIEMPRE cualquier norma dictada por el hombre.



10
De: Alberto Fecha: 2003-11-05 01:51

Habrá que avisar a Forges para que a partir de ahora tenga en cuenta esta normativa cuando se ponga a dibujar a las castañeras de algunos de sus chistes.
.....Una lágrima cayó en la arena.....



11
De: Paco Penas de DORVISOU Fecha: 2003-11-05 04:52

Pues yo creo que el propío cerebro elabora desde la memoria esos olores que te empapan de nostalgía.Porque a veces, a pesar de los tres mil kilómetros que me separan de ese jardín perfumado de mi infancia, me empapán los olores a mimosas, a hierba fresca recién cortada, a retama o a tojo florido de la Ribeira sacra en primavera. A pólvora quemada de las bombás de palenque, a pulpeira de fiesta en Verano. A tierra, a estiércol en otoño. A laurel de los chorizos ahumados, a cerdo chamuscado, abierto y caliente, a castañas...en fin, sera fruto de mi fantasía.



12
De: Jaio la espía Fecha: 2003-11-06 06:57

Mr Pawley Lo malo es que no hay quien entienda nada en todo el pliego. Le aseguro que me acerqué a "la superioridad" y solicité el pliego de condiciones. ¡Innenarrable! Mejor nos acomodamos junto a la caseta del perro y nos vengamos de ello ¿hace?

Yogurtu ¿Y qué es un euskalmagosto?

eledhwen Ya le digo, que si fuera prohibida, al menos, podríamos practicar la clandestinidad. Los plastidecor, los puede sustituir por raíz de regaliz. ¡Te dejan chuparlo!

Akin sssssssshhhhhhhh ¡no les de ideas, caballero!

descalza Déjeme a la monarquía en paz que van a propiciarnos un montón de hilarantes ratos. Al tiempo. Por cierto ¿siguen dejando jugar con barro o eso lo reservan ahora para los tratamientos antiarrugas?

palas ¿Y eso te ha salido así, de un tirón? :P Es broma ¿eh?

Alberto ¿para cuándo su bitácora? Al Forges le veo últimamente muy mayor ¿es así o me lo parece?

Paco Penas de DORVISOU: ¡Qué bonitos recuerdos! ¿Y tan lejos dice usted que se halla?



13
De: Alberto Fecha: 2003-11-07 01:37

Querida compañera: yo a Forges lo veo bastante en forma, pero supongo que no querrá decir nada porque soy miope. Además de por sus dibujos, lo sigo los domingos por la mañana en una colaboración que hace en el programa de Radio Nacional "No es un día cualquiera" de Pepa Fernández, que, por cierto, es un magazine (¿se dice así?) digno y que no insulta a la inteligencia marujil, con una gran dedicación a los temas relativos al lenguaje.



14
De: P Fecha: 2003-11-11 04:04

Y se pueden comprar todas las castañas que quieras o también hay un límite por cliente?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.157.192 (10291284d9)
Comentario

Pulse aquí para ver "Evacuaciones anteriores"


  
Pase y sírvase un refresco.
Pulse aquí si quiere ver evacuaciones anteriores.


A veces me pregunto...

Esta es la última

Con los ojos de Francesco Tonucci , con ojos de niño


Palabreando

  • Chorros de letras
  • Dichos y hechos
  • Con ojos de niño
  • Sacado de la papelera
  • Mirando con otros ojos

  • Categorías

  • Autodivan
  • Chorros de letra - Chorradas
  • Con ojos de ninhio
  • Cronicas de la Villa
  • El chiste del Viernes
  • El oficio de turista
  • Espabilando la conciencia
  • La foto del viernes
  • Los Mementos Kitsch de Jaio
  • Mirando con otros ojos
  • Mis numeros domesticos
  • Pecando de gula
  • Perdiendo libros en la selva
  • Sacado de la papelera
  • Tubos de escape

  • Para que espíes tú

    A veces me detengo en...

    Cuaderno de Bitácora
    Infoastro
    A
    A contraluz
    Administraciones en red
    Agorante aberrante
    Aprendices
    Atalaya: desde la tela de araña
    B - C
    Bernardo Erlich
    Boquitas pintadas
    Comentaristas dispersas
    Consultoría artesana en red
    Consumidor irritado
    D
    De todo un poco
    Delirios y cerezas
    Días estranhos
    E
    El diario de Oier
    El GNUdista
    Eledhwen
    El lobo andaluz
    El viaje de la vida
    En favor de la familia
    Erikenea
    F - G - H - I - J
    Galeón
    Gradicela
    Hontza
    Jaizki
    Javier Vizcaíno
    José Antonio Millán
    Josi Sierra-Euskara
    Josi Sierra-Castellano
    Josu Orbe
    K - L
    Ketari-Nireblog
    La cocinera políglota
    La Estrella del Norte: la Romu
    Loretahur
    M - N
    MH
    Mi vida como un osito de peluche
    Mikel Agirregabiria
    Milinkito
    O - P
    Otxolua-Josu Garro
    Palabrejas
    Pelachos
    Peluche
    ¡Por Dios!
    Por la Boca muere El Pez
    Q - R - S - T
    Reflexiones e irreflexiones
    U - V - X
    Una cuestión personal
    Una maruja en Internet
    UnaNada
    Un que passava
    Ventanas
    Vórtice
    Vuelapluma
    Xabier P. DoCampo
    Y - Z
    Ya me gustaría-Lynx

    Más enlaces

    Y quien pasa por aquí, a veces dice lo que piensa, por ejemplo:
  • Anónima en VIII Edición del Encuentro Anual #Getxoblog 2016
  • Julen Iturbe-Ormaetxe en VIII Edición del Encuentro Anual #Getxoblog 2016
  • Julen Iturbe-Ormaetxe en ¿EN SERIO? ¿DE VERDAD? ¿3 MUJERES DE 56 PONENTES?
  • nfernefer en FASCINANTE
  • Anónima en FASCINANTE
  • Julen en FASCINANTE
  • Anónima en MACHISMO FOR DUMMIES por Ana Pérez Cañamares
  • Raki en Si le hubiera cortado las alas...
  • Raki en Si le hubiera cortado las alas...
  • a en APOLOGÍA DE LA IMPUREZA. QUIERO SER ESCORIA


  • <Julio 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
              1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31            

    El tiempo en Honningsvag
    Así se ve ahora Honningsvåg

    Puedes conectar con mis memeces aquí:
    Jaio la espia

    Si quieres contactar conmigo
    pica en la bola y sustituye "espacio [arroba] espacio" por una @

    Contacta con Jaio


    Aprendices


    Kitsch

    Olabeaga

    a fortiori en favor de la familia

    a fortiori en favor de la familia

    a fortiori ciencia infinita para la divulgacion cientifica


    Globalkultura

    En Bilbao

    CURRENT MOON
    moon phase


    Y bájate desde aquí
    The Big-Bang Theory

    IBSN: Internet Blog Serial Number 51-747-679-06


    Jaio Espía


    Me gusta la República


    Blogalia




    2003 -2015 Jaio la espía
    Ver la licencia de uso de estos trabajos en: Creative Commons License